José Riccardo fue el diputado puntano con más ausencias

El año 2018 fue el más bajo en cantidad de sesiones en los tres años que lleva la gestión de Cambiemos. Sin embargo, el balance cuantitativo arroja un dato positivo: el nivel de presentismo en la Cámara de Diputados mejoró en buen grado respecto del registro de 2017, y hubo más legisladores con asistencia perfecta.

La toma de asistencia está a cargo de la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria, que en cada sesión registra de forma manual a los diputados presentes a medida que ingresan al recinto, durante toda la jornada.

El conteo se realizó sobre un total de 16 reuniones: 11 sesiones del período ordinario (5 especiales, 2 de tablas y 4 informativas); 3 del período extraordinario; la sesión preparatoria donde se renovaron autoridades de la Cámara; y la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo en la que habló el presidente Mauricio Macri. No se contabilizaron las 4 sesiones que hubo en minoría.

La diputada que más faltó en el año fue Graciela Navarro, del Frente Cívico por Santiago, espacio referenciado en el gobernador Gerardo Zamora. A fines de agosto, la legisladora -de 60 años- sufrió un ACV mientras participaba de un evento religioso en Río Negro, y quedó internada en grave estado.

Según consta en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE), Navarro pidió licencia entre 28 y el 31 de agosto. Volvió a pedir licencia a partir del 3 de septiembre y la fue renovando hasta el 30 de noviembre. Finalmente, pidió una última licencia del 3 de diciembre al 4 de febrero de 2019, siempre por temas de salud. Tuvo en total 10 ausencias.

El listado continúa con otra santiagueña de Zamora, Mirta Pastoriza, quien faltó 7 veces. Con 81 años, es la diputada de mayor edad, y como tal presidió la sesión preparatoria del 5 de diciembre, cuando Emilio Monzó fue reelecto como presidente de la Cámara, al igual que los vicepresidentes y secretarios.

En razón de su situación judicial, Aída Ayala completa el podio con 7 inasistencias. La diputada de la UCR tiene un pedido de desafuero de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, cuando era intendenta de Resistencia, Chaco. En el último fallo, la Cámara de Casación Penal le revocó la prisión preventiva.

Con 6 faltas figuran el chaqueño Juan Mosqueda; el riojano Luis Beder Herrera y el puntano José Luis Riccardo; mientras con cinco están el santiagueño Hugo Infante; la tucumana Gladys Medina; la chaqueña Analía Rach Quiroga -cursó un embarazo-; el chubutense Jorge Taboada; la rionegrina Silvia Horne; la cordobesa Alejandra Vigo; el entrerriano Juan Manuel Huss; el fueguino Matías Rodríguez; el pampeano Daniel Kroneberger; y los bonaerenses María Isabel Guerín y Rodolfo Tailhade.

En relación a los diputados nacionales puntanos completan el ranking de ausencias Ivana Bianchi con 2 faltas y Karim Alume Sbodio con 1 ausencia.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires