José Riccardo, sobre el aborto: “Voy a tomar posición el miércoles”

El diputado nacional José Luis Riccardo reveló este viernes que “si el proyecto” de aborto legal “hubiera sido el original, votaba en contra”, pero que a partir de un agregado al dictamen consensuado decidió repensar su posición inicial, que definirá el mismo miércoles de la sesión.

 


“Tenía una posición no compartida del proyecto original. Si el proyecto hubiera sido el original, votaba en contra. Pero voy a tomar mi posición el miércoles”, dijo Riccardo en momentos donde todas las miradas apuntan a los legisladores indecisos.

El puntano consideró que el debate “ha sido una muestra de una democracia más madura”. “Esto era lo que buscábamos: no tener posiciones irreductibles desde el principio, porque el sentido del Parlamento es poder escuchar y debatir”.

El artículo del texto consensuado que puso en duda el rechazo original de Riccardo es el 13, que establece que “el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población”.

También se indica que “deben incluirse los contenidos respectivos en la currícula de todos los niveles educativos, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de las distintas instituciones educativas, sean éstas de gestión pública o privada, lo que deberá hacerse efectivo en todo el territorio nacional a partir del próximo ciclo lectivo”.

“Como creo en una educación transformadora de los pueblos, me llamó la atención que ninguno de los proyectos contemplara los déficit que tenemos en la educación sexual integral para la procreación responsable, que hoy todavía es una expresión de deseo”, señaló Riccardo.

En este sentido, precisó que “sólo dos de cada diez alumnos en todo el país reciben educación sexual adecuada, lo que es alarmante después de 100 años de educación pública”.

Aclaró que con el agregado propuesto “no pretende cambiar el eje de la discusión”, sino que “es complementario” al proyecto en tratamiento. “Agradezco que se haya considerado”, expresó el titular de la Comisión de Educación.

Riccardo promovió además, en el artículo 21, que la futura ley de aborto sea de “orden público”, para poder garantizar su cumplimiento integral en todo el país.

 

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires