Josep María Bartomeu quedó en libertad tras pasar la noche en prisión: seguirán investigando su rol en el BarçaGate

El ex presidente de Barcelona y su asesor, Jaume Masferrer, habían quedado detenidos en la comisaría de los Mossos d’Esquadra. Ambos se negaron a declarar y seguirán con cargos judiciales

Josep María Bartomeu quedó en libertad tras pasar 24 horas detenido en la comisaría de los Mossos d’Esquadra a raíz del BarçaGate, el escándalo que se desató bajo su presidencia en el Barcelona y que hoy lo tiene en el centro de la escena judicial junto con su asistente Jaume Masferrer, quien también quedó en libertad. Ambos, sin embargo, seguirán bajo la investigación de la Justicia y con cargos.

La jueza Ariadna Gil tomó esta determinación y también levantó el secreto de sumario, por lo que en en el corto plazo podrían empezar a conocerse algunos detalles del proceso judicial que se inició en mayo del 2020 y que terminó en las últimas horas con Bartomeu y Masferrer detenidos, además de Òscar Grau y Romà Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club.

Según informó el Diario Marca, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó cómo está la situación: ”El juzgado de instrucción 13 de Barcelona, dentro de una causa abierta en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, ha tomado declaración hoy a los ex-directivos del FC Barcelona, Josep M. Bartomeu y Jaume Masferrer, en calidad de investigados. Los dos investigados que hoy han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional. La causa, de la que se ha levantado el secreto de sumario, sigue abierta”.Bartomeu quedó detenido en la comisaría de los Mossos d'Esquadra (foto: Europa Press)Bartomeu quedó detenido en la comisaría de los Mossos d’Esquadra (foto: Europa Press)

En abril del 2020, un grupo de socios –aglutinados bajo la denominación Dignidad Azulgrana– presentó una denuncia por presunto delito de administración desleal y/o corrupción contra la junta directiva que comandaba el club por entonces y también contra la empresa I3 Ventures. El escándalo lo había desatado el medio Què T’hi Jugues de Cadena Ser semanas antes, cuando publicó un informe donde mostraban que la institución había contratado a una empresa de servicios digitales para desprestigiar a distintas personalidades del Mundo Barça.

Más allá de las detenciones que se impulsaron por esta causa, agentes del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d’Esquadra allanaron ayer las oficinas del Barcelona para conseguir documentación que pueda servir en la causa. El club, tras lo ocurrido, emitió un comunicado donde aseguró que había ofrecido “su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación. La información y la documentación requeridas por la Policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso”.

Si bien el foco está puesto sobre Barcelona, desde España aclararon que la entidad no está imputada en el proceso judicial.

Este tema que explotó hace ya un año fue el principio de fin de la gestión Bartomeu que se había iniciado en el 2014. El 27 de octubre del 2020, él y toda su Junta Directiva presentaron la renuncia justo después de impedirle a Lionel Messi que ejecute la cláusula que tenía en su contrato para marcharse. Este domingo 7 de marzo, los socios elegirán a su reemplazante en las elecciones que tendrán a Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Fonto como candidatos.

Fuente: Infobae

× ¿Te ayudamos?