Juan Martín Maldacena primer candidato al Reconocimiento Houssay

El Diputado de la Nación José Luis Riccardo presentó un proyecto para otorgar el “Reconocimiento público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica Dr. Bernardo Alberto Houssay” año 2020, al Doctor en Física Juan Manuel Maldacena, por sus extraordinarios méritos en investigación científica, destacados nacional e internacionalmente, a quien se le entregará un diploma  y una medalla alegórica.

La presentación del candidato la acompañaron los diputados Claudia Najul, Carlos Fernandez Alvaro de la Madrid, Hernán Berisso, Alberto Asseff y Carmen Polledo.

A fines del año 2019 esta Cámara aprobó, por unanimidad, el proyecto registrado bajo el número 0254-D-2019, que presentara el diputado Riccardo, por el que se instituyó el “Reconocimiento público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica Dr. Bernardo Alberto Houssay”, para destacar los méritos en investigación científica o desarrollo tecnológico, de personas o instituciones. Nos daríamos, así, la posibilidad de celebrar la actividad de los hombres y mujeres que consagran su vida a la investigación científica, y alcanzan niveles de excelencia de carácter internacional.

El Dr. Juan Martín Maldacena, físico teórico, nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1968. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, concluyendo la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro, en 1991, que representa los más altos niveles de la investigación científica nacional y es reconocido en el mundo.

Obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Curtis Callan en 1996, y comenzó a desempeñarse en un cargo post-doctoral en la Universidad de Rutgers.

En 1998, con sólo treinta años, su nombre apareció mencionado en The New York Times por la conmoción que causó su presentación en la principal conferencia anual de físicos, relacionada con su campo específico de trabajo: la teoría de cuerdas.

En esa oportunidad presentó la más realista exposición del principio holográfico – llamado la correspondencia AdS/CFT-, que relaciona una teoría de interacciones gravitacionales con una teoría sin gravedad y en un número menor de dimensiones, que desde ese momento es conocida como “conjetura Maldacena”.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× Whatsapp