Jubilaciones: el Gobierno teme un fallo en su contra que tendrá un costo millonario

Desde el Gobierno se teme que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de los jubilados y aplique un índice de actualización de las jubilaciones, que tendría impacto sobre más de 150.000 juicios, un costo millonario que del Estado no quiere hacerse cargo. Esto se trataría antes de fin de año y la preocupación surge porque 3 de los cinco jueces están a favor del reclamo de los jubilados.

 

El expediente que comenzó todo es del Lucio Blanco, que se jubiló en 2003 con un haber inferior al 50% del sueldo promedio. Si la Corte confirma la sentencia de los jueces Luis Herrero y Carmen Dorado -de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social- le corresponderá a Blanco un haber un 31% superior al que le ofrece la ANSeS con la Reparación Histórica. Además de una retroactividad un 50% mayor por la acumulación de esas diferencias a lo largo de 15 años.

 

Entonces, lo que está en discusión es qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes. Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja, explica La Nación.

 

Macri, preocupado por este tema. fijó una comida con los magistrados para este martes pero solo irán los dos que están alineados con la idea del Anses, el presidente de la corte Carlos Rosenkrantz y su vice Elena Highton de Nolasco. Del Ejecutivo solo se sentarían Macri, Peña y Garavano. La sentencia saldrá en 15 días.