Jubilado podrá seguir el juicio pese al cobro de la Reparación Histórica

A través de una medida cautelar, el juzgado 10 de la Seguridad Social resolvió que un jubilado siga adelante con su juicio, pese a haber cobrado la Reparación Histórica.

Mediante un fallo considerado inédito, la Justicia ordenó que el reajuste de haberes que el jubilado Oscar Guarco recibió por el programa de Reparación Histórica sea tomado a cuenta del mayor valor que le correspondería según los términos de la Justicia, informaron fuentes judiciales. Así lo resolvió la jueza de Cámara Victoria Pérez Tognola y la jueza subrogante Adriana Lucas.

En los fundamentos de la sentencia, queda de manifiesto que el pago por Reparación Histórica significa que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reconoce una deuda que “se origina en idéntica causa que la que motivó que el jubilado promoviera el juicio de reajuste de haberes, que concluyera con una sentencia a su favor”. Y que ese pago se hizo “unilateralmente” sin que el jubilado diera su consentimiento a la propuesta de la Anses.

También se hace referencia a “la edad avanzada del peticionante”, el “carácter alimentario” de la jubilación y el menoscabo que puede significar que deje de cobrar ese reajuste parcial hasta tanto se efectivice el pago de la sentencia.

Por eso, el abogado Guillermo Jáuregui dice que “si el fallo Guarco se generalizara se estaría modificando la ley de Reparación convirtiendo el ajuste en un pago a cuenta sin necesidad de desistir del juicio, ni de aceptar o rechazar el ajuste de oficio. El fallo se limita a los reajustes de oficio pero podría extenderse, vía judicial, a todas las ofertas de reparación pendientes”.

El pago anticipado de los reajustes de Reparación Histórica se instrumentó a través de la Resolución 305/2016 que señala que, entre otros, a las personas con más de 80 años o que padezcan enfermedades graves, “Anses podrá efectuar el reajuste del haber con anticipación a la celebración del acuerdo”, pero el titular deberá prestar su consentimiento dentro del plazo de 6 meses. Vencido el plazo, si el jubilado no da su conformidad “Anses podrá dejar sin efecto la recomposición”. La Justicia tomó el pago de la Anses como “a cuenta”. La ley de Reparación apuntaba a terminar con los juicios. Por estos días, la Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71 por ciento que recibieron los jubilados en marzo pasado.