Jubilados: fracasó la votación de una resolución en línea con el fallo de la Corte

Luego de que la Corte Suprema fallara en contra de la ANSES por el índice de actualización de los haberes jubilatorios y solicitara al Congreso definir el cálculo por ley, el bloque de diputados del Frente Renovador llevó el tema al recinto, pero su propuesta fracasó.

Mirta Tundis, titular de la Comisión de las Personas Mayores y especialista en temas previsionales, formuló una moción de apartamiento del reglamento para votar un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo a ampliar el temario de las sesiones extraordinarias y cumplir con el fallo del máximo tribunal.

Sin embargo, se necesitaba el aval de tres cuartos de los presentes, y la moción recibió 119 votos afirmativos y 72 negativos, con lo que Cambiemos logró frenar la iniciativa.

En el fallo emitido este martes, la Corte declaró inconstitucional la aplicación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) en el caso iniciado por el jubilado Lucio Blando.

Al respecto, Tundis sostuvo: “Aunque trataron de persuadir a la Justicia, la Corte corrigió los errores que el Gobierno cometió y falló a favor de los jubilados. La única realidad es que con este fallo a favor de los jubilados se respetó el derecho constitucional de ellos”.

“No podemos esperar al año próximo”, advirtió la massista al fundamentar la moción, que finalmente fracasó.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires