Jueces de Villa Mercedes denunciaron ser perseguidos y amenazados por un ministro del Superior Tribunal

Magistrados y Magistradas de la segunda circunscripción judicial, con asiento en Villa Mercedes, denunciaron que el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobo, instiga, persigue, hasta promueve denuncias de abogados contra jueces de esa jurisdicción.

“Los magistrados a lo largo de los años y salvo penosas épocas, nos hemos desempeñado en el Poder Judicial de la Provincia de San Luis, hasta que una serie de actos llevados a cabo por el Dr. Carlos Cobo, Ministro del STJ, nos convocaron a expresarnos por fuera de nuestros fallos, pero con el único objetivo de la defensa de nuestra independencia”, reza el comunicado que emitieron los funcionarios judiciales este jueves.

La nota detalla: “La constante amenaza de ser sumariados, la constante actitud de promover en los abogados denuncias en nuestra contra si no adoptamos los criterios que nos impone, ha llegado al límite de hacerlo en forma personal en el despacho de un juzgado civil, y en compañía de la Dra. Carla Mondelli, vicepresidenta del Colegio de Abogados, pretendiendo en forma coactiva que se decida un embargo sobre sumas de dinero, para procurar el cobro de los honorarios de la citada abogada”.

“Tal situación, no solo implica involucrarse en forma personal por una cuestión propia de la letrada lo que nos está vedado por la Ley, sino además obligando a adoptar una resolución en una causa en forma contraria al criterio del magistrado, bajo amenaza de sumario”, agrega el documento.

Y sigue: “Agrava la situación, que la Dra. Mondelli, quien debiera ser garante del debido proceso como integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, respetando a su colega representante de la parte contraria, y al Juez como parte del Poder Judicial de esta Provincia, avala, promueve tal actitud amenazante en forma habitual, y claramente sostenida por uno de los Ministros del Superior Tribunal”.

Los magistrados aclararon que la conducta imputada a Cobo no abarca a las otras dos ministras del STJ, Lilia Novillo y Martha Raquel Corvalán, quienes “siempre han mantenido un diálogo respetuoso, constante, escuchando las inquietudes y opiniones de los magistrados, procurando mejorar la labor tribunalicia, en conciencia de la grave situación que nos aqueja, y jamás han acallado nuestra posición jurídica, menos en forma coactiva o amenazante”.

“Repudiamos la actitud persecutoria, instigadora, y violatoria de la imparcialidad e independencia de los jueces por parte del Dr. Carlos Cobo y la Dra. Carla Mondelli, que no son dignas de quienes ostentan tan alta responsabilidad dentro del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, y generan incertidumbre e inseguridad en toda la comunidad judicial y en general”, sentencia la nota y añade: “Solicitamos a su vez, se ponga en conocimiento de la Federación Argentina de la Magistratura, y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, procurando el apoyo institucional de las garantías constitucionales que hacen a la magistratura y al ejercicio de la abogacía”.

× Whatsapp