Juicio abreviado: juzgan a un hombre por robo

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación en el mismo como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal.

La Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción, comenzó a juzgar a César Cornejo Álvarez por dos causas de robo por hechos sucedidos en el 2016 y 2019 en Villa Mercedes.

En esta audiencia, el Fiscal de Cámara, Ernesto Lutens y el defensor del acusado, Miguel Agúndez, solicitaron que la causa se resolviera bajo el procedimiento abreviado. En ese sentido, solicitaron que se condene a César Cornejo Álvarez a 3 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de robo simple (un hecho) y robo calificado por efracción (dos hechos).

Asimismo, el fiscal no advirtió atenuantes ni agravantes.

Robo simple: artículo 164 Código Penal “será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”

Robo por efracción o fractura: artículo 167 Código Penal “se aplicará reclusión o prisión de tres a diez años: inc 3º. Si se perpetrare el robo con perforación o fractura de pared, cerco, techo o piso, puerta o ventana de un lugar habitado o sus dependencias inmediatas”.

La presidente del tribunal, María Silvia del Castillo de Insua le explicó al acusado, quien participó de la audiencia desde el Servicio Penitenciario Provincial por Cisco Webex, respecto al procedimiento abreviado y le consultó si aceptaba el hecho, la participación del mismo y  la calificación y pena, por lo que el imputado estuvo de acuerdo.

También informó a las partes que el tribunal deberá evaluar la admisibilidad del proceso para oportunamente dictar una sentencia.

Los hechos

César Cornejo Álvarez está siendo juzgado por dos causas (acumuladas).

Uno de los hechos sucedió en diciembre de 2016 cuando el imputado forzó la varilla de una ventana e ingresó a una vivienda. Allí sustrajo varios objetos electrónicos, mientras un vecino trató de ubicar a los propietarios de la casa, el acusado reingresó por la ventana anteriormente forzada y tomó otros elementos, luego se retiró por la puerta de ingreso.

El otro hecho, sucedió en agosto de 2019. En ese entonces, el acusado se encontraba caminando por la calle General Paz de esta ciudad y rompió la puerta de ingreso a una vivienda apoderándose de una notebook, una gaseosa y dinero. Luego, continuó y rompió otra puerta de ingreso a una casa situada en calle Curupayti y sustrajo varios elementos, entre ellos, dos camperas.

× Whatsapp