Juicios contra La Voz del Interior: La Justicia falló a favor de un trabajador de prensa del medio que había sido despedido

Luego de ocho años de litigio, el TSJ de la provincia de Córdoba falló a favor del trabajador de prensa Hugo Caric, declarando inadmisible el recurso de la patronal, La Voz del Interior.

La resolución es un claro ejemplo de que las empresas no tienen impunidad ni poder total cuando apelan a mentiras a la hora de despedir a los periodistas.

En diciembre del 2013, Hugo Caric fue despedido por La Voz del Interior, propiedad del Grupo Clarín. Argumentó un supuesto incidente derivado de una discusión de índole profesional. El Cispren, en ese momento, representado por el secretario Gremial Esteban Liendo y el asesor legal, Luis Reinaudi, hizo las reservas de las medidas gremiales y legales tendientes a lograr la reincorporación del compañero y solicitó la intervención de la autoridad laboral.

El 13 de abril pasado, el Tribunal Superior de Justicia  -firmado por los jueces Luis Eugenio Angulo, Luis Enrique Rubio y María de las Mercedes Blanc Gerzicich- confirma en todos sus términos la sentencia dictada el 14 de mayo de 2019 por el Tribunal Unipersonal de la Sala Octava de la Cámara de Trabajo a cargo del Dr. Jorge Alberto Vega en los autos CARIC, HUGO C/ LA VOZ DEL INTERIOR SA.

En esa oportunidad, la Sala 8 de la Cámara de Trabajo de Córdoba consideró que la medida de la empresa fue desproporcionada. La relación laboral tenía 17 años de continuidad; la controversia pudo haberse “corregido” con una sanción que no llevara a la ruptura de la relación laboral de un trabajador que no tenía antecedentes disciplinarios.

El recurso de casación de la parte demandada en los autos “Caric Petrovic Hugo Omar, contra La Voz del Interior S. A. en contra de la sentencia 145/2019 fue declarado formalmente INADMISIBLE, con costas a cargo de la demandante. Como en la sentencia objetada por la patronal, se indicó que “los hechos esgrimidos no fueron acreditados por NINGUNO de los testigos».

El fallo se puede leer en: CARIC c LA VOZ, sentencia delTSJ.

Al momento de conocerse el fallo, el periodista, en la red de Facebook expresó: “Una vez más queda expuesta la calidad de tipos que, despojados desde hace rato de toda dignidad y sin los harapos de sus cargos, sólo atinan a bajar la mirada cuando se cruzan en la calle con este periodista y exdelegado sindical. ¿Qué mejor reparación que esa? Ni hablar de los tontos útiles que se prestaron a la mentira, algunos de ellos ya usados y tirados a tono con su condición. “

Seguidamente expresó: “Espero que esta empresa y alguno de sus «referentes», que se creen importantes y que posan de defensores de los derechos más elementales de la sociedad, tengan al menos el decoro y la vergüenza de atenerse a lo que la Justicia ya les dijo en dos oportunidades. Agradezco a quienes me apoyaron desde el inicio de la causa. Quien me conoce sabe que no persigo otra satisfacción que la verdad. Y que salgan a luz las miserias de los miserables”.

Fuero: Laboral

Tribunal: TSJ de Córdoba

Voces: despido, medida desproporcionada, antecedentes disciplinarios

Fuente: Actualidad Jurídica