Jujuy: el femicida de Cesia Nicole Reinaga fue sobreseído por ser menor de edad

Familiares de Cesia Nicole Reinaga, la joven jujeña que en agosto de 2020 fue encontrada asesinada tras diez días de búsqueda en la ciudad puneña de Abra Pampa, encabezaron ayer una manifestación frente a la Casa de Gobierno local para reclamar contra la decisión judicial que le otorgó el sobreseimiento al acusado, quien tenía 14 años al momento del crimen. “No sabemos cómo expresar nuestro dolor a causa del fallo. Hay pruebas suficientes y ellos son conscientes de todo lo que hicieron, así que por eso estamos aquí una vez más, haciendo que el pueblo conozca cómo se están manejando los fiscales y jueces”, sostuvo Elisabet Ramos, madre de Cesia, al encabezar la manifestación de hoy junto a familiares y a integrantes de “Madres y Padres del Dolor”.

Los abogados de la familia de la víctima anunciaron que apelarán el fallo que benefició tanto al adolescente como a su padre y su abuelo, quienes estaban acusados de encubrimiento.

Durante la marcha, Ramos pidió “un castigo ejemplar para los acusados” y se mostró con fuerzas “para seguir buscando justicia” por su hija, pese a encontrarse en silla de ruedas, por haber sufrido un accidente automovilístico del que todavía se recupera y en el que lamentablemente falleció el padre de Cesia.

Finalmente, se refirió al acusado del femicidio y reclamó que “al momento de cometer el crimen era menor de edad pero fue consciente de que violó, maltrató y asesinó” a Cesia, mientras que el padre y el abuelo, también lo fueron al “ocultar” tal barbaridad.

La joven de 20 años, Cesia Nicole Reinaga, fue vista por última vez el 29 de agosto de 2020, en la plaza central de Abra Pampa, ubicada a 210 kilómetros de la capital provincial, tras lo cual se denunció su desaparición y se inició una búsqueda sin resultados. Diez días después, el cuerpo de la víctima fue hallado sumergido en un pozo de agua

Fuente: El Tribuno