“Juli, tenés razón” el fallo de una jueza tucumana que le permite a una niña tener dos papás

A través de una sentencia clara pero también emotiva dirigida a una niña de 9 años, una jueza de Tucumán aceptó darle la paternidad compartida a dos hombres.

“Juli, tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir”, redactó en su fallo Mariana Josefina Rey Galindo, jueza Civil en Familia y Sucesiones de Monteros.

El escrito de la magistrada tiene algunas particularidades. Por un lado, se aleja de los tecnicismos de Tribunales y con la misión de que la niña lo entienda claramente, ya que hasta incluye notas al pie que explican términos específicos y está publicado en letra Comic Sans.

Juli -cuyo nombre es ficticio en este caso porque se trata de una menor- vive en Amaicha del Valle, en Tucumán, y estuvo en el medio de un litigio por paternidad entre Roberto, su padre biológico, y Jorge, quien reconoció a la niña como su hija mientras estaba en pareja con su mamá.

“Te anticipo que voy reconocer legalmente ese derecho a tener a tus papás en los papeles (a los dos) y a reconocer el derecho a vivir de esa forma y en familia. Esto quiere decir, que voy a hacer que el Estado registre en tu acta de nacimiento a Roberto además de Jorge y Lucía. A los tres: con lo cual vos vas a tener en los papeles (acta) dos papás y una mamá. Y con eso, ellos tres tienen los mismos derechos y obligaciones (ellos con vos y vos con ellos)”, continúa el texto de la magistrada.

Durante toda la sentencia, la jueza también se empeñó en ser clara con los familiares de la niña, para que se comprendan sus derechos y obligaciones.

× Whatsapp