Juntos por el Cambio alertó por el proyecto de “superpoderes” que anunció Fernández

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron el mensaje y el anuncio sobre un proyecto de ley para que el Congreso le brinde más facultades al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobernadores para tomar medidas por la pandemia.

En Twitter, el radical Luis Petri señaló que “después de 14 meses de la llegada del virus al país, el presidente reconoce que no puede restringir derechos y garantías revoleando DNU y que tiene que ser el Congreso de la Nación quien debe disponerlas o autorizarlas”.

En ese sentido, advirtió: “No espere del Congreso un cheque en blanco para hacer lo que ahora no tiene autoridad para disponer. Todas las medidas en el marco de la Constitución y conforme a las necesidades de la pandemia, por tiempo limitado, con control permanente del Congreso. Suma del poder público no!“.

Además, el mendocino cuestionó que “todas las restricciones que anuncia Alberto Fernández dice que tienen base científica. ¿Cuál es la base científica para priorizar y vacunar a 70 mil piqueteros, en lugar de los mayores de 60 años o a personas de riesgo?”.

“Sobre qué base científica se tercerizaron los testeos en Ezeiza a una empresa sin antecedentes en estudios clínicos, garantizándole un negocio millonario, en un lugar clave para impedir el ingreso de nuevas cepas”, se preguntó.

Y agregó: “Recursos para ampliar las camas hospitalarias? Son para la 3ra. ola? Porque para la 2da. ya llegamos tarde presidente, debía planificar con anticipación las medidas para combatir la 2da. ola que comenzó a afectar a Europa en agosto, ese anuncio debió hacerlo hace 5 meses presidente”.

Por su parte, el radical Alejandro Cacace expresó que “tras más de un año de declarada la pandemia, y de haber dispuesto cuantas restricciones a los derechos de los ciudadanos quiso por DNU, el presidente manda proyecto de ley al Congreso”. “Es obvio que lo hace para buscar blindarse en su disputa judicial con CABA por sus facultades“, consideró el puntano.

Desde el Pro, el santafesino Luciano Laspina publicó: “El presidente @alferdez anuncia que recién ahora (en medio de la segunda ola) se van a asignar fondos para ampliar las camas hospitalarias. La imprevisión es total”.

“No entiendo como prefieren que los chicos se queden encerrados en sus casas o (más probable y peligroso) jugando en la calle, que en la escuela bajo estrictos protocolos. El año pasado probó que el cierre indiscriminado no sirvió para frenar la peste”, agregó el legislador.

La diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto alertó que “una mayoría circunstancial en el Congreso, NO puede avanzar sobre la Constitución. No pueden votarse superpoderes”. “Siempre hay panqueques, vendidos y pusilánimes. Lo bueno es que vamos a tener la oportunidad de verles las caras“, disparó.

En la misma línea, el diputado macrista Fernando Iglesias reclamó que “la democracia no se suspenda por pandemia. El presidente pide superpoderes para suspender las elecciones. No ha lugar”.

“Resumen del mensaje: 1) No tenemos plan de vacunación, así que enciérrense de nuevo. 2) Denme todo el poder con la excusa de la pandemia y se quedarán sin elecciones. Fin del mensaje”, añadió en otro tuit.

Haciendo hincapié en lo que respecta a la vacunación, el radical José Cano criticó la frase de presidente sobre “la campaña de vacunación más importante de nuestra historia”. “Rechazaron vacunas. Después pagaron por vacunas que nunca llegaron. Muchas de las que llegaron se las robaron y hasta ahora solo el 2% de la población tiene las dos dosis. Mientras, siguen con la épica“, dijo el tucumano.

“El presidente vuelve a presentar un DNU de prórroga de restricciones en base a ‘sus’ datos. Nada dice sobre el plan de vacunación y testeos, concientización y empoderamiento social para evitar un nuevo año de restricciones. Se gobierna desde la desconfianza, lo único claro“, fue el mensaje de la radical Karina Banfi.

En tanto, el radical Álvaro de Lamadrid fustigó: “Vuelven a la lógica de marzo de 2020 que fracasó. Sostuve desde el año pasado que el gobierno usa la pandemia para ir hacía más autoritarismo. No saben gobernar sin plata y sin discrecionalidad. Vamos a defender las atribuciones del Congreso la CN y la libertad“.

“Creer en el diálogo del gobierno liderado por la vicepresidente es como creer en el escorpión pidiendo ayuda para cruzar el río. Quieren gobernar por decreto sin dar explicaciones. Debemos salvar al país de la imposición totalizadora y hegemónica del pensamiento único”, completó.

Desde el Senado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, reclamó que “después de un año de pandemia y de adoptar medidas en soledad, el presidente anuncia el envío de un proyecto al Congreso”. “Siempre vamos a reivindicar la discusión parlamentaria, pero no vamos a avalar ninguna ley que de superpoderes y un cheque en blanco al Ejecutivo“, anticipó.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?