Juntos por el Cambio se dividió al votar el Presupuesto 2021 en Diputados

La votación del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados, que se realizó cerca de las 7 de la mañana, dejó una fisura en Juntos por el Cambio: si bien la mayoría de los integrantes del interbloque presidido por Mario Negri se abstuvo, hubo también votos a favor y en contra.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo recibió 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones, de las cuales 89 fueron de Juntos por el Cambio. La número 90 fue la tucumana Beatriz Ávila, que integra el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo -presidido por José Luis Ramón- y es la mujer del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

Entre los votos negativos, siete fueron del Pro, seis de la Coalición Cívica y los dos restantes, de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda. La UCR, en tanto, se mantuvo unida en la abstención.

Los rechazos del Pro vinieron del mendocino Omar De Marchi, los porteños Fernando Iglesias y José Luis Patiño, el cordobés Luis Juez, los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth, y el bonaerense Pablo Torello.

Por la Coalición Cívica, se opusieron la bonaerense Mónica Frade, al cordobesa Leonor Martínez Villada, las porteñas Paula Olivetto y Mariana Zuvic, la bonaerense Mariana Stilman y la chaqueña Alicia Terada.

El dato saliente fue, además, el voto a favor de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio: las correntinas Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, y los jujeños Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y Jorge Rizzotti. Fue a pedido de los gobernadores de esas provincias, los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

También acompañó el Presupuesto el riojano Felipe Álvarez, que tiene un monobloque (Acción Federal) y es de extracción peronista.

En la votación en general hubo cinco ausentes: Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Diego Mestre (UCR), Jorge Sarghini (Consenso Federal) y Pablo Tonelli (Pro), además de José Ignacio De Mendiguren, quien se encuentra de licencia.

Otros diete diputados también fueron contabilizados como ausentes porque el sistema virtual no los registró: Graciela Camaño (Consenso Federal), Daniel Ferreyra (Frente de Todos), Federico Frigerio (Pro) y los radicales Gerardo Cipolini, Gabriela Lena y Claudia Najul.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires