Juntos por la Gente podría llevar a la Corte Suprema el reclamo por las elecciones en Las Lagunas

AUDIO: CARMELO MIRÁBILE (PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE SAN LUIS)

{mp3} mirabile22082019{/mp3}

 

Carmelo Mirábile, diputado provincial por el departamento San Martín, anticipó que podrían llevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la anulación de las elecciones de la localidad de Las Lagunas.

La Justicia Electoral Provincial ordenó que se convoque otra vez a comicios en esa localidad, por supuestas irregularidades encontradas en la única mesa en la que se votó el pasado 16 de junio.

Dentro de la urna, la Justicia encontró, en el escrutinio definitivo, que había más votos dentro de los que figuraban en planilla. Consideró que esas boletas podían tener alguna interferencia en los resultados y por eso ordenó una nueva votación.

El frente Juntos por la Gente, que conduce Adolfo Rodríguez Saá, resultó ganador en la categoría Intendente Comisionado y, a su vez, los votos cosechados allí le permitían obtener una de las bancas de la Cámara de Diputados de la provincia por el departamento San Martín.

Pero la anulación de la mesa hizo que Las Lagunas se quedara sin intendente aún para después del 10 de diciembre y que el tercer diputado no pueda ser proclamado como tal.

Mirábile, que sería el tercer diputado de ese distrito si se cuentan los votos de Las Lagunas, aseguró que “no había ninguna denuncia, no sabemos por qué abrieron la urna”, pero que de todos modos quedó establecido – y ratificado por los fiscales, la presidente de mesa y hasta el delegado electoral – que no hubo ninguna maniobra fraudulenta sino un error de procedimiento a la hora de cerrar la urna.

“Había sobres que tenían dos votos para la misma categoría, por ejemplo, y la presidente de mesa en lugar de poner los votos sobrantes en un sobre aparte, los metió dentro de la urna”, explicó el presidente de la Cámara baja.

El frente elevó el reclamo ante el Superior Tribunal de Justicia, pero si no hay una pronta resolución planea seguir hasta instancias nacionales. “Hemos dejado un espacio para, si no se resuelve en San Luis, ir a la Corte Suprema”, sentenció Mirábile.

× ¿Te ayudamos?