Jury a Lafuente: la jueza pidió que rechacen las acusaciones en su contra

Con una primera audiencia extensa, ayer comenzó el juicio político a la jueza de Familia y Menores 2 de Villa Mercedes Verónica Lafuente. Luego de escuchar la acusación del Procurador general Fernando Estrada, la defensa  de Lafuente desplegó su alegato de más de cien páginas.

 

El Procurador pidió en su acusación que se la declare culpable por las causales de remoción a la magistrada y se la remueva del cargo que ejerce, y se la inhabilite por el término de diez años para el ejercicio de cargos públicos.

 

Esas faltas son “abuso de autoridad, desconocimiento del derecho, retardo de justicia, ineptitud o negligencia en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo, morosidad en el ejercicio de sus funciones; excusaciones insuficientemente fundadas o manifiestamente improcedentes; graves irregularidades que hayan motivado el desprestigio del Poder Judicial; comisión de actos o hechos inmorales o indecorosos susceptibles de producir el desconcepto público”.

 

Lafuente, por su parte, en la contestación de la demanda y formulación de la defensa de 107 fojas leídas luego de la lectura de la acusación del Procurador, solicitó al jurado que las acusaciones formuladas sean rechazadas “en todos y cada uno de sus términos en mérito a las razones de hecho y de derecho”.

 

El Jurado de Enjuiciamiento encargado de juzgar la conducta de la acusada está presidido por Martha Raquel Corvalán y la integración es la siguiente: Mariel Elisabet Linardi, Sergio De Battista, Jorge Marcelo Shortrede, Rafael Sánchez, Carla Mondelli Curchod, Mirtha Beatriz Ochoa, Raúl Alfredo Casas, Ricardo Javier Giménez y Rosa Calderón.