Justo Daract avanza con el proyecto para construir un molino harinero

 

AUDIO: JUAN JOSÉ BAGGINI (INT. DE JUSTO DARACT) {mp3}baggini01062018{/mp3}

 

El intendente de Justo Daract Juan José Baggini dijo que el Municipio “avanza a paso firme” para la construcción de un molinero harinero de gestión ciento por ciento estatal y tendrá como objetivo recortar hasta un 40 por ciento el precio de la harina.

 

Baggini explicó que presentaron el proyecto ante el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción y ahora en la Cámara de Diputados para que se discuta en comisión.

 

“El año pasado, cuando lanzaron el Precio San Luis y la Úsina Láctea también estaba el programa de bajar el precio del trigo. Armé un proyecto con la colaboración de un ingeniero de Laboulaye que ha trabajado en molinos harineros y se lo presentamos al Ministerio”, explicó el jefe comunal.

 

El intendente estimó que el molino implicará una inversión de 8 millones de dólares “que deberá poner la provincia porque como Municipio no tenemos esos fondos”.

 

El molino “será de gestión estatal, no dejará ganancia salvo para su funcionamiento y mantenimiento. Se le va a comprar el trigo a los productores a precio pizarra Rosario pero no van a tener que llevar el grano hasta Rosario”, explicó.

 

El molino generaría de forma directa unos 50 puestos de trabajo y necesitaría de diez camiones para ingresar y sacar la materia prima. “La prioridad la tendrán los productores de San Luis, necesitamos unos doscientos productores para que funcione”, detalló Baggini. Y en cuanto a la ubicación de la obra el Municipio analiza construirlo en algún predio de las fábricas abandonadas que hay en Justo Daract.

 

“Hay una fábrica que tiene un predio de 10 hectáreas que estamos evaluando como probable”, señaló y aclaró que habrá que comenzar con un proceso de expropiación.

 

Al margen de este proyecto, Justo Daract ultima detalles para poner en marcha una fábrica textil que fue expropiada y que en un par de meses podría comenzar a producir. Según Baggini empleará a 150 personas, “principalmente mujeres que son madres solteras y va a contar con una guardería”.