Kayla, la nena muerta de Neuquén: según el fiscal, Sandoval iba alcoholizado y agrediendo a su pareja

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
En este momento estás viendo Kayla, la nena muerta de Neuquén: según el fiscal, Sandoval iba alcoholizado y agrediendo a su pareja

El 2 de enero, Kayla, una nena de ocho años, perdió la vida por un incidente de tránsito a la 1:30 de la madrugada sobre Ruta Nacional 22 a la altura de Villa Regina. Juan Antonio Sandoval (36 años) era quien manejaba el Peugeot 206 y hoy fue formalmente imputado tras una audiencia en Villa Regina, luego de que se lo detuviera ayer en la ciudad de Neuquén.

Por ese trágico hecho, resultaron víctimas no solo la niña, sino también las otras dos personas que circulaban en el auto, Florencia Agustina Fernández; madre de Kayla y pareja de Sandoval; y Martín Sandoval, primo del conductor.

Claudia Lemunao, jueza de garantías de Villa Regina, dio por formulados los cargos contra este hombre, tal como lo propusieron los fiscales Rodrigo Vazzana y la fiscal jefe Graciela Echegaray. A partir de hoy, Juan Antonio Sandoval será investigado por el delito de homicidio culposo agravado, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas. 

“(Sanvodal) conducía con un 1.3 gramos de alcohol por litro en sangre, con exceso de velocidad, realizando adelantamientos y agrediendo a su pareja”, acusó el fiscal Vazzana. En ese contexto, la fiscalía planteó que fue en este contexto que perdió el control del auto y derrapó. Tras el vuelco e incendio, falleció Kayla y Agustina Fernández quedó con fractura de fémur, cadera y el otro hombre, con politraumatismos.

Todo esto habría ocurrido en circunstancias de consumo de alcohol continuado previo y durante el viaje y realizando maniobras, circulando a 190 kilómetros por hora e incluso ingresando a una rotonda a 100 por hora de velocidad.

Los abogados defensores de Sandoval, Jose Luis Martin y Herrera y Fabián Flores no se opusieron a los cargos planteados por la parte pública. 

La audiencia se desarrolla desde las 9 de la mañana en la Ciudad Judicial de Villa Regina y pasadas las 10.30 continúa con el debate de medidas cautelares.

Violencia de género

La fiscalía hizo hincapié en los episodios de violencia que habrían ocurrido antes y durante el viaje de Las Grutas a Neuquén. La mujer, en el asiento de acompañante, venía sufriendo una golpiza en el camino y la niña iba asustada y llorando, según un testigo clave de fiscalía. “Le pegó dos piñas como si fuera un hombre”, fue la cita textual del testigo que se ventiló en la audiencia.

Otros testigos, como los familiares de la mujer, hablaron de la situación de violencia a la que estaba sometida la mujer hace más de cuatro años y por la que tenía prohibiciones de acercamiento dictadas en la provincia de Neuquén.

Aún resta tomar el testimonio de Agustina Fernández, madre de Kayla y pareja del hombre acusado, quien continua internada en el hospital de la capital neuquina.

Según surgió de la audiencia, el imputado vivía con la mujer y la niña, Kayla; y según sus declaraciones, mantenían una relación de pareja hace cinco años.

Antecedentes penales

Por otro lado, los fiscales postularon que el imputado tiene antecedentes penales y tiene una condena de tres años de prisión de ejecución condicional por lesiones graves agravadas, dictada hace menos de un año, en 2022.

La pena en ese caso incluía reglas de conducta entre las cuales una era abstenerse de consumir estupefacientes y exceso de alcohol, la cual habría incumplido en este hecho según el relevamiento de pruebas del Ministerio Público Fiscal.

Tres delitos

La calificación legal completa es de: Homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor, por haber obrado con culpa temeraria y con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas (según el artículo 84 bis segundo párrafo, 94 bis segundo párrafo y 89 del Código Penal), todas concursando de forma ideal (art. 54 del Código Penal) en calidad de autor (art. 45 c.p.). 

Fuente: RIO NEGRO