La AMIA conmemora un nuevo aniversario a 24 años del atentado

La AMIA conmemorará hoy el aniversario número 24 del atentado terrorista a su sede con un renovado reclamo para que los principales sospechosos iraníes sean capturados y extraditados a la Argentina para comparecer ante la Justicia.

 

Como todos los 18 de julio, la asociación realizará un acto central frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur al 633 para recordar a las víctimas del ataque, bajo la consigna: “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”.

 

Una alarma sonará a las 9:53, hora exacta en la que el coche bomba explotó frente a la AMIA ese día de 1994, causando cientos de heridos y 85 muertos, cuyos nombres serán leídos a continuación.

 

El actual titular de la entidad, Agustín Zbar, tomará la palabra para insistir con el reclamo de verdad y justicia para que se esclarezca el atentado y se juzgue a los culpables, y luego hablará Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, una estudiante que tenía 20 años cuando murió a causa del ataque terrorista.

 

Pero la exposición central del acto será la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le dará marco internacional al reclamo de la comunidad judía para que los principales sospechosos iraníes sean extraditados para responder ante los tribunales argentinos por el atentado.

 

En la previa de un nuevo aniversario del atentado, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a las autoridades de la entidad judía y se comprometió a “instrumentar los mecanismos necesarios para intensificar la búsqueda internacional” de los iraníes acusados por la Justicia argentina de perpetrar el ataque.

 

“Estamos construyendo vínculos con el mundo y colaboramos en la lucha contra el terrorismo internacional. Por eso tenemos que seguir manteniendo vigente nuestro reclamo de justicia”, resaltó el jefe de Estado y dijo que el pedido de la comunidad judía en ese sentido era “perfectamente viable”.

 

Según informó Casa Rosada, Macri le transmitirá el planteo al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, para que sea la Cancillería el ámbito donde se concentren todas las gestiones tendientes a impulsar el reclamo para lograr la detención en otros países de los extranjeros requeridos, tras la caída del memorando de Entendimiento con Irán firmado durante el Gobierno de Cristina de Kirchner.

 

Tras el encuentro en el despacho presidencial, el titular de la AMIA precisó: “Le pedimos al Presidente y vamos a pedir este miércoles en el acto que todos los poderes del Estado, todos los sectores políticos de la Argentina y las organizaciones no gubernamentales hagamos más para que los imputados iraníes que tienen pedidos de captura internacional puedan ser atrapados y traídos a nuestro país”.

 

Del encuentro también participó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien señaló que el Gobierno está “buscando siempre los nuevos caminos para poder llegar a la verdad”.