San Luis 24 Noticias

La Asociación Argentina de Actores presentó un protocolo para reactivar la industria audiovisual

La Asociación Argentina de Actores anunció un protocolo de prevención del COVID-19. Desde la entidad impulsaron un debate entre sus principales referentes sobre qué medidas se deberían tomar para evitar los posibles contagios y, de forma paulatina, retomar las grabaciones en cine, televisión y plataformas digitales.

Tras semanas de intensos debates y reuniones con los diferentes sectores involucrados, desde la asociación elaboraron un documento que contiene las recomendaciones y buenas prácticas para poder reactivar la industria, profundamente afectada por la pandemia.

“Se presentó una guía con algunas medidas de prevención para la reincorporación gradual y responsable al trabajo”, dice el comunicado de la entidad.

Desde la Asociación Argentina de Actores resaltaron que el protocolo “es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el equipo técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y las entidades representativas del sector”.

En comunicado destacaron que se llegó a un documento de “alta calidad técnica” en materia de prevención para una industria que posee “una amplia diversificación de rubros, subrubros y actividades”.

Participaron en la discusión y elaboración del protocolo la Asociación Argentina de Actores, Asociación General de Productores (ASOPROD), Asociación de Teleradiodifusoras (ATA), Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales, (SICA APMA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP).

La presentación del documento se realizó de forma online el martes 25 de agosto. En la conferencia virtual estuvo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Medios Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez; el vicepresidente del INCAA, Nicolás Battle: y autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

ACTA, jóvenes artistas en acción

Preocupados por la crisis que enfrenta el sector audiovisual en medio de la pandemia, el 10 de agosto Gastón Soffritti, Cande Vetrano, El Chino Darín, Peter Lanzani, Lali Espósito, Sofía Pachano, Matías Mayer, entre otros tantos artistas, presentaron la Asociación Civil de Trabajadores del Arte (ACTA). En un video, que difundieron en sus redes sociales, explicaron que decidieron organizarse para proponer un nuevo marco regulatorio en la industria argentina.

En el inicio de la grabación, algunos de los referentes de la asociación manifestaron que, ante la crisis por el coronavirus, tuvieron la necesidad de establecer un espacio de debate. “Estamos muy preocupados por la industria en la que trabajamos. El mundo está en constante cambio, y la expansión de las nuevas tecnologías nos exige adaptarnos para no quedarnos afuera del mercado”, afirmaron.

En el video, que publicaron en su página oficial y su Instagram, destacan la importancia de proponer nuevas normas para su profesión. “Para ser competitivos es fundamental la creación de políticas públicas y regulaciones acordes a las necesidades actuales. Para ello conformamos ACTA, Asociación Civil de Trabajadores del Arte”, explican.

“Hoy nuestro primer desafío es la reconstrucción de una industria del arte sustentable, sostenible en el tiempo, y competitiva en el mundo. Creemos que es un buen momento para pensar entre todos cómo queremos que sea nuestra industria”, es la invitación que hacen desde la entidad, que preside Gastón Soffritti.

Fuente: TN