La banda narco que cayó en Villa Mercedes era liderada por mujeres

En un operativo calificado como “histórico” por la Policía de la Provincia, cayó este martes una banda narco liderada y compuesta en su mayoría por mujeres oriundas de Villa Mercedes. El procedimiento permitió incautar un cargamento de distintas drogas valuado en $5.5 millones.

La Directora del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, Andrea Cura, detalló este miércoles que el procedimiento comenzó con la intercepción de un colectivo proveniente de Córdoba en el puesto limítrofe de Vizcacheras, pero la investigación se había iniciado un año antes.

En el micro, efectivos policiales dieron con un hombre que ingresaba a la provincia con 5 kilogramos de marihuana. “A partir de allí se desprendieron 12 allanamientos, 11 en distintos puntos de la ciudad de Villa Mercedes y uno en un campo entre Juan Llerena y El Morro”, explicó Cura, en conferencia de prensa.

En los allanamientos, la Policía detuvo a 12 personas, aunque dos recuperaron la libertad porque solo fueron demorados por tenencia de droga para consumo personal. El resto, 6 mujeres y 4 hombres, fueron trasladados a la capital puntana y quedaron detenidos, incomunicados y a disposición del Juzgado Federal.

En el operativo desarrollado por casi 150 efectivos, además de la marihuana, se secuestraron 383 tizas de cocaína (casi tres kilogramos) y 42 pastillas de éxtasis. Asimismo, se incautaron 4 vehículos, 39 teléfonos celulares, 6 balanzas, 16 armas, 1113 proyectiles, dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares), precursores químicos, 850 semillas y 5 plantines de variedad de cannabis, 12 aves canoras, 23 jaulas y 11 tramperos.

“Ha sido histórico tanto para Villa Mercedes como para la provincia”, sentenció Cura, y agregó que la banda era comandada por mujeres.

La comisario mayor remarcó que lo que más llamó la atención de la división fue el secuestro de precursores químicos, propios de las cocinas de cocaína.

“No podemos saber si se encontraba funcionando una cocina porque no encontramos materia prima”, señaló.

Otro de los datos sorprendentes para la división fue el de las pastillas de éxtasis. “Sabíamos que había éxtasis en la provincia, pero nunca se había secuestrado”, dijo Cura.

De las tareas, que culminaron este miércoles al mediodía, participaron más 150 integrantes del COAR, Logística, Comando Radioeléctrico, Policía Caminera, UR II, Criminalística y Policía Ambiental.

× ¿Te ayudamos?