La banda robaba ganado y operaba cereales en negro

Con un despliegue policial de proporciones, se iniciaron este martes los procedimientos en el marco de la denominada Operación Hereford que investiga desde hace varios meses, a una banda de criminales que operaba en San Luis robando ganado y realizando operaciones fraudulentas con Cereales.

En los primeros trascendidos se advirtió a los Medios locales que regía un estricto Secreto de Sumario ordenado por la Jueza de la Causa, Virginia Palacios titular del Juzgado del Crimen 3. Así y todo se pudo conocer que en el centro de la investigación de Palacios se encuentra el empresario José Chiotti, vinculado a la actividad agropecuaria en la Provincia habiendo alcanzado un importante despliegue económico.
De acuerdo a lo conocido hasta el momento, la causa se inició con la denuncia de productores agropecuarios que manifestaron estar siendo víctima de constantes incursiones en sus campos de personas que robaban su ganado. La jueza inició las investigaciones apoyada en la información que ya manejaba la Policía local.

Más de 30 allanamientos y la orden de detención de varias personas que aun no fueron identificadas por la información oficial, son las medidas ordenadas por Palacios y que, según se conoció llevará varios días para su ejecución. Al menos dos estudios Contables con domicilio en nuestra Capital fueron allanados y las fuentes de información solo pudieron confirmar el secuestro de documentación en un volumen importante y en la que se espera encontrar detalle de las operaciones financieras investigadas.

En las primeras horas de la tarde los grupos de whatsAp de los periodistas locales recibieron imágenes enviadas desde el Ministerio de Seguridad, en las que se pudo observar al Ministro del área a bordo de una avioneta mientras era filmado en tierra el operativo Judicial. Sin embargo, horas después improvisó una conferencia de prensa de la que no se pudo obtener ninguna información relevante. El protagonismo ministerial contrastó con una esquiva Jueza Penal que solo atinó a esgrimir el Secreto del Sumario dictado en la Causa. Apenas se pudo conocer que las medidas no podrían ejecutarse en su totalidad en una sola jornada.
Una fuente allegada a uno de los denunciantes confirmó a SanLuis24 que se está investigando un importante desfalco impositivo y el robo de cuantiosas cabezas de ganado, agregando que ya hay detenidos puestos a disposición de la Justicia. Sin mayores detalles se supo que el empresario José Chiotti es una de las personas detenidas.

× ¿Te ayudamos?