La Cámara de Bares y Boliches presentó un protocolo para poder retomar la actividad

La Cámara Única de Bares y Boliches de la Provincia de San Luis presentó un protocolo “de prevención y seguridad” para solicitar al Gobierno y a la Municipalidad de la capital la reapertura de los locales, cerrados desde el inicio del aislamiento social obligatorio el pasado 20 de marzo.

En su propuesta, la Cámara destaca que “la higiene y garantizar la distancia entre personas será una las grandes prioridades de los bares y boliches en la nueva normalidad”, cuando se habilite otra vez la actividad.

Las medidas sanitarias impulsadas en el proyecto apuntan a “todos los procesos de trabajo” y están dirigidas “a evitar al máximo los riesgos de contagio, afectará tanto a la cocina como a la sala del bar o barra en el boliche”.

El Protocolo presentado “ha sido elaborado por un equipo de trabajo conjunto entre la Cámara única de bares y boliches de la Provincia de San Luis y por doctores en ciencia y tecnología de alimentos, expertos en seguridad alimentaria, gestores de bares y boliches”, destaca la entidad, y afirma que “deberá ser completado y actualizado conforme vayan aprobándose nuevas recomendaciones, pero comenzar a prepararnos, comenzar a formarnos para hacer frente a la nueva normalidad del COVID-19, es una prioridad que debemos afrontar”.

Las medidas establecidas en el Protocolo

DISTANCIAMIENTO SOCIAL:

  • Favorecer el distanciamiento físico de todas las personas (clientes y trabajadores).
  • Minimizar/reducir/evitar el contacto físico entre personas, superficies y objetos.
  • Uso obligatorio de mascarillas en situaciones de proximidad física cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre personas (3).

HIGIENE PERSONAL:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Proceder a la limpieza de manos de manos cada vez que se cambia de actividad o cada 15 minutos.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo a una papelera con sistema de apertura no manual dotada con bolsa de basura. Si no se dispone de pañuelo emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:

  • Intensificación de las tareas de limpieza y desinfección diarias de espacios comunes.
  • Intensificación de las tareas de limpieza y desinfección de elementos susceptibles de ser agarrados o utilizados con frecuencia.

SALUD DE LOS Y LAS EMPLEADAS:

  • Los y las trabajadoras que presenten síntomas respiratorios o fiebre deben permanecer en casa y no acudir al puesto de trabajo.
  • Los y las trabajadoras dispondrán de stock suficiente de los equipos de protección individual (EPI).

MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE DEL LOCAL/BAR/BOLICHE

  • Limpiar y desinfectar todo el local antes de la reapertura.
  • Asegurarse de que el local está bien ventilado. Realizar una ventilación natural en el momento de la limpieza y desinfección del establecimiento y asegurar la renovación de aire suficiente en el local. La ventilación natural se considera como una de las medidas eficaces en el control de infecciones.
  • Cuando se utilicen sistemas de ventilación mecánica, evitar la recirculación del aire en el local. Utilizar sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.
  • Aire acondicionado: se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23–26 ºC. Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente la limpieza de filtros.
  • Realizar al menos dos limpiezas y desinfecciones diarias del establecimiento, al finalizar cada uno de los servicios. Tras cada limpieza, desechar los materiales y equipos de protección individual utilizados de forma segura y proceder al lavado de manos.
  • La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas. Es importante que haya una buena limpieza antes de proceder a una desinfección. Realizar la limpieza de las zonas menos sucias a las zonas más sucias y de las zonas más altas a las zonas más bajas.
  • Las superficies donde se debe prestar más atención son las que se tocan con frecuencia: pomos y manecillas de puertas y ventanas, cajones, barandillas, pasamanos, interruptores, botones, superficies que se tocan de electrodomésticos, de mesas, sillas y otros muebles, grifos de agua, utensilios de barra etc sistemas electrónicos, etc.
  • Es necesario la limpieza (agua y jabón), de lo contrario la desinfección no es efectiva. Posteriormente, realizar la desinfección con productos virucidas autorizados, en Argentina, por el Ministerio de Salud.
  • Si se utiliza lavandina como desinfectante, hay que respetar las indicaciones del fabricante para garantizar la eficacia de la desinfección. Utilizar la mezcla el mismo día de la preparación y no emplear agua caliente que produce pérdida de poder desinfectante.
  • El hipoclorito sódico (lavandina) ataca con facilidad al acero inoxidable utilizado en bancadas, mesas y maquinaria siempre que tengan una rayadura o una quiebra en su superficie.

Para este tipo de superficies se recomienda utilizar productos desinfectantes sin cloro, como peróxidos o fenólicos o cualquiera de los productos virucidas autorizados en Argentina.

  • No mezclar productos desinfectantes. La mezcla de productos puede ser perjudicial para la salud.
  • Utilizar guantes y ropa destinada a limpieza. Utilizar paños distintos para la desinfección.

Al terminar, lavar bien los materiales usados, dejarlos secar y proceder a la limpieza de manos.

  • Lavar y desinfectar los estropajos de limpieza frecuentemente, ya que pueden acumular gérmenes. Sumergirlos en agua con unas gotas de lavandina durante 10 minutos, aclararlos y dejarlos secar bien, ha demostrado ser eficaz para mantenerlos limpios.

MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE DEL PERSONAL TRABAJADOR

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Registro temperatura de todo el personal. Los y las trabajadoras que en el momento de la reapertura estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19 no podrán incorporarse al puesto de trabajo.

Asimismo, deben de permanecer en sus casas si tienen conocimiento de haber estado en contacto con alguna persona que esté infectada por el COVID-19.

Si un trabajador/a empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad durante la jornada laboral, deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

El trabajador/a debe ponerse en contacto con su responsable directo, con su Médico de Atención Primaria y seguir sus recomendaciones.

El traslado hacia el lugar de trabajo ida y vuelta, queda a cargo del empleador para evitar el uso del transporte público.

Gestión de personal sensible al riesgo por COVID-19:

Se entiende persona trabajadora especialmente sensible aquella que presenta un estado biológico conocido debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazo.

Desde el Ministerio de Salud, se han determinado los grupos vulnerables para el COVID-19: las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años. El responsable directo de la persona llevará a cabo la adaptación o cambio de puesto de trabajo para adecuarse a las condiciones necesarias de evitar riesgos de contagio. En el caso de que no sea posible, la persona trabajadora contactará por teléfono con su Médico de Atención Primaria y seguirá sus recomendaciones.

La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el COVID-19. No hace falta utilizar jabones desinfectantes, el jabón corriente de manos, sea sólido o líquido es suficiente. Lo importante es la duración de la fricción, que debe ser como mínimo de 40 segundos. Otra opción es usar solución hidroalcohólica, pero si las manos están sucias no va a ser efectiva, por lo que se recomienda el lavado con agua y jabón.

Todos los trabajadores deben tener en sus dispositivos la app Sistema solidario de protección sanitaria (sisoli). Esta misma se puede bajar de la página oficial de la provincia.

NORMAS HIGIÉNICAS DEL PERSONAL TRABAJADOR

Las normas higiénicas generales del personal trabajador:

  • El lavado de manos debe realizarse de manera frecuente, y siempre a la salida y llegada a casa, al inicio de la actividad, después de usar el baño, después de los descansos, antes de ingerir cualquier alimento, entre dos manipulaciones de materias primas o productos diferentes, cuando se hayan tocado objetos no limpios (dinero, llaves, etc.), tras fumar y después de haber tenido contacto con residuos sólidos o desperdicios.
  • Se recomienda no utilizar el móvil y en el caso de utilizarlo se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos.
  • Se evitará toser o estornudar sobre los alimentos o superficies de trabajo. En el caso de posibles golpes de tos o estornudos, hay que colocar un pañuelo de un solo uso sobre la boca y nariz y, posteriormente, lavarse las manos.
  • Evitar tocarse el pelo, los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. Si lo hacemos, posteriormente, hay que lavarse las manos.
  • El haber utilizado guantes, no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
  • Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo, debiendo cubrirse con gorro. El personal con cualquier lesión cutánea deberá llevar una protección con vendaje impermeable coloreado y en el caso de que padezca alguna enfermedad gastrointestinal o respiratoria deberá informar a su inmediato superior.
  • No se permitirá la entrada a las áreas de manipulación de alimentos a ninguna persona ajena al servicio, o que perteneciendo al servicio, no se encuentre en su horario de trabajo.
  • Mantener el distanciamiento social durante los momentos de descanso de los y las trabajadoras.

VESTIMENTA

  • Uso de un uniforme o ropa específica de trabajo para el desempeño de la actividad.
  • Incrementar la frecuencia de cambio de uniforme para el personal de sala y de barra.
  • En cocina, establecer la frecuencia de cambio de uniforme (diaria).
  • En sala, establecer frecuencia del cambio de manteles (por servicio).
  • Utilizar un uniforme específico. No utilizar ropa de calle para la preparación de salón.
  • Lavado y desinfección de manos antes de la preparación del salon.
  • Uso de mascarilla.
  • Los uniformes o ropa de trabajo deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos entre 60-90 ºC.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE BARES Y BOLICHES

CAPACIDAD Y DISTANCIAMIENTO FISICO

  • Establecer capacidad máxima que permitan garantizar el distanciamiento físico.
  • Actualizar los planos y configuraciones del salón/pista, rediseñando la distribución de mesas para garantizar la distancia de dos metros entre ellas.
  • Asegurar la distancia de 1,5 metros entre comensales o establecer, en su defecto, barreras físicas. Los requerimientos anteriores podrán excepcionarse cuando los comensales sean parte de una unidad de convivencia y lo soliciten expresamente.
  • Limitar las agrupaciones de clientes a un máximo de 10 personas por mesa.

 se permitirá gente de pie con separación minima de 1,5 metros entre los clientes de la barra/ pista

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LA ZONA DE RECEPCIÓN/ENTRADA

Se solicitara al cliente la app de la provincia (sissoli)

se tomara temperatura

se dispondrá de cabina sanitizante en las entradas

  • Disponer soluciones hidroalcohólicas, desinfectantes en aerosol y/o toallitas de papel desechables en la entrada del establecimiento para garantizar que los y las clientas se desinfectan las manos al entrar al bar o boliche.

en la cola de ingreso se proporcionara a los clientes barbijos y que tomen respectiva distancia.

  • A la salida del establecimiento disponer de papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.
  • Organizar las reservas de una forma escalonada (e caso de bares con servicio de cocina) para evitar que los y las clientas acudan a la misma hora y permitir el distanciamiento físico entre diferentes reservas.
  • En la medida de lo posible, intentar digitalizar el proceso de reserva.
  • Si es posible, mantener abiertas las puertas para evitar que los y las clientas las toquen. Cuando sea posible apertura automática de la puerta. En puertas manuales, dejar la puerta del local abierta o el personal del local se encargará de la apertura a la llegada de los clientes. Cuando el cliente toque la puerta, personal del bar o boliche procederá a la limpieza de la manilla de la puerta de entrada antes de la entrada de la siguiente persona para evitar contaminaciones cruzadas.
  • Para el servicio de guardarropa disponer de sistemas de protección individual para las prendas, como fundas plásticas.
  • Limpieza y desinfección de computadoras y teléfono en cada cambio de turno (minimizar las personas que utilizan estos elementos).
  • Los bolígrafos serán de uso personal e intransferible (indentificarlos y desinfectarlos).

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN SALON

  • Realizar la limpieza y desinfección de las mesas /sillas/aparadores antes de la apertura

del bar/boliche y entre servicios.

  • Preparar las mesas justo antes delante del cliente para que el esté expuesto el menor tiempo posible.
  • Reducir el tiempo de exposición ambiental de cubiertos y vajilla. Protegerlos hasta su uso.
  • Instalar dispensadores/sistemas de geles desinfectantes en las mesas para los clientes.
  • Carta/menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico (cartas digitales cartas desechables, pizarras, cartas accesibles on line, cartas con códigos QR o cartas que permitan su desinfección).
  • Cambio de la mantelería completa entre todos los servicios y posterior limpieza y desinfección de mesa y sillas. Manipular la ropa con el mínimo de agitación.
  • Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90 ºC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.
  • Evitar decoraciones innecesarias.

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN BARRA

  • Minimizar el personal trabajador en la barra para asegurar el distanciamiento físico.
  • Reorganizar y delimitar las zonas de trabajo en barra
  • Limpieza y desinfección frecuente de la barra.
  • Sustituir paños de cocina por papel. Utilizar papel para la limpieza de superficies.
  • Proteger vasos, copas y utensilios de la exposición ambiental.
  • Lavado de la vajilla preferiblemente en lavavajillas (Temperatura > 80 ºC).
  • Una vez finalizado el servicio, todos los utensilios deberán ser guardados para protegerlos de la exposición ambiental.

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN COCINA BARES CON ESTE SERVICIO

  • Reorganización de los espacios de trabajo que permitan el distanciamiento físico.
  • Delimitar las zonas de trabajo para cada puesto.
  • No intercambiar utensilios entre chefs sin realizar una limpieza previa.
  • Uso obligatorio de mascarilla:
  • para el manejo de alimentos que se sirven en crudo.
  • en el momento del emplatado.
  • cuando el desarrollo de la actividad no permita el distanciamiento físico entre personas.
  • Incrementar la limpieza y desinfección de las zonas de trabajo.
  • Lavado de utensilios: Preferiblemente en lavavajillas (T> 80 °C)
  • Limpieza y desinfección de las superficies: Estos virus se inactivan tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes. Seguir las indicaciones de cada fabricante.
  • Sustituir paños de cocina por papel. Utilizar papel para la limpieza de superficies.
  • Proteger de la exposición ambiental:
  • Todos los utensilios que van a estar en contacto con alimentos y que no van a someterse a tratamiento térmico.
  • El menaje (vajilla/cubertería) y utensilios de cocina cuando no se estén utilizando. De no ser posible, proceder a la limpieza antes de su uso preferiblemente en lavavajillas u otras medidas que sean efectivas.
  • Todos los alimentos hasta el momento de su procesado.
  • Utilizar sistemas con tapa o dispensadores para sal o especias.
  • Limitar las personas que tocan las comandas y evitar el contacto con el papel cuando sea posible. Fomentar la “digitalización de las comandas”.
  • Los bolígrafos serán de uso personal e intransferible (indentificarlos y desinfectarlos).

Prácticas de cocinado: el COVID-19 no es una enfermedad de transmisión alimentaria, pero puede existir contaminación cruzada.

  • Alimentos crudos: Proceder a la limpieza y desinfección de todos los alimentos que se van a consumir en crudo.
  • Emplear desinfectantes de uso alimentario.
  • Seguir las indicaciones del fabricante.
  • Alimentos cocinados: Aplicar condiciones que garanticen la pasteurización ( código alimentario argentino).

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LOS BAÑOS

  • Establecer sistemas que eviten la concentración de personas en los baños, se recomienda máximo una persona. Asegurar la disponibilidad de desinfectante hidroalcohólico en los baños (preferiblemente dispensadores automáticos).
  • Incrementar la frecuencia de limpieza de los baños. En la medida de lo posible, después de cada uso, se procederá a la higienización de las zonas más susceptibles de ser tocadas (manillas, grifos y marcos de puerta).
  • Asegurar la disponibilidad de jabón y sistema de secado de manos (suprimir la utilización de toallas de tela).
  • basusreros con sistema de apertura no manual dotadas con bolsa de basura.

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LOS VESTUARIOS

  • Establecer turnos de incorporación al trabajo que permitan el distanciamiento físico durante el cambio de vestimenta.
  • Establecer sistemas que eviten el contacto de la ropa y calzado de calle de la ropa y calzado de trabajo de trabajo.

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LA RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA

Para evitar la entrada de productos/envases que han estado expuestos al contacto con personas ajenas al restaurante y podrían estar contaminados:

  • Habilitar una zona delimitada de intercambio de mercancías. El/la proveedora no tiene que pasar a las instalaciones del restaurante más allá de la zona establecida para el intercambio de mercancías.
  • Habilitar zonas de trabajo para retirar las cajas, bolsas, etc. Solicitar a los y las proveedoras que los productos que vengan embolsados traigan una doble bolsa. El/la repartidora solo toca la bolsa exterior. En el momento de la entrega, se retira la bolsa exterior y se deja el pedido en la zona de intercambio. La bolsa que ha estado en contacto con el/la proveedora se retira en la recepción.
  • En caso de no llevar doble bolsa, desinfectar el envase antes de incorporarlo a la zona de almacenamiento.
  • Desembalar los productos que vengan en cajas de cartón para no introducir en cámaras o cocina materiales.
  • La materia prima que no se pueda retirar el envase exterior se desinfectará antes de introducir a las zonas de elaboración o almacenes.

 Las botellas de licores, cervezas, etc se deberán volver a desinfectar antes de colocarlas en las heladeras exhibidoras de barras y etc.

EXPERIENCIA

  • En el momento de recepción, se explicarán al cliente las medidas preventivas excepcionales para transmitir seguridad.
  • Para evitar contagios del personal de recepción se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados. También se recomienda no compartir objetos con clientes/as u otros/as empleadas (3).
  • Uso de mascarillas o barbijos durante el servicio en sala.
  • Minimizar el número de camareros que interactúan con el/la clienta. Limitar el contacto entre camareros/as y clientes/as.
  • Mantener la máxima distancia posible entre el personal trabajador y los/as clientes/as.
  • La mesa, en la medida de lo posible deberá estar lo más desnuda posible y en caso de tener muletones o tener algún tipo de elemento además de la propia madera, deberá facilitar su desinfección.
  • Evitar cartas de papel; en la medida de lo posible digitalizar dichas cartas o encontrar soportes fijos o en su defecto cartas que permitan su limpieza y desinfección.
  • Evitar el uso de elementos compartidos (servilleteros, palilleros, aceiteras, etc.).

SISTEMAS D E PAGO

Es importante tomar medidas para reducir el contacto físico con personas y con superficies en la transacción económica.

  • Promover los pagos a través de la web.
  • Utilizar preferentemente dispositivos
  • En caso de pago en efectivo, los precios redondos reducen los intercambios. Evitar el contacto con el/la clienta en la transacción. Proceder a la limpieza de manos al finalizar el pago.
  • En caso de tener caja de efectivo, pulverizar desinfectante en billetes y monedas. Solo una persona por turno deberá permanecer en la caja.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS Y LAS TRABAJADORAS

  • Comunicación a los/as trabajadoras de este Protocolo de actuación ante el COVID-19.
  • Capacitación de manipuladores de alimentos:
  • Información de cuándo y cómo lavarse las manos.
  • Formación en el uso de EPIs relacionados con el coronavirus:
  • Cómo ponerse y quitarse la mascarilla.
  • Uso adecuado de guantes.
  • Puesta y retirada de EPI de la Organización Mundial de la Salud.
  • Instrucciones de qué hacer en caso de síntomas.
  • En relación con las actuaciones relacionadas con la formación e información de los trabajadores se solicitará el recibí de estas mediante firma o equivalente (acuse de lectura, etc.).

 Se capacitara a los empleados a través de reuniones por videoconferencia antes de la vuelta al trabajo

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