Cámara de Boliches desestimó que locales nocturnos paguen “un canon” al juez de Faltas “para no ser hostigados”

AUDIO: DIEGO ASTUDILLO (CÁMARA DE BOLICHES, BARES Y LOCALES)

{mp3} astudillo29112018{/mp3}

 

Diego Astudillo, integrante de la comisión directiva de la Cámara de Boliches, Bares y Locales Nocturnos, desestimó que haya propietarios de comercios de la noche que paguen “un canon” al juez de Faltas, Alejandro Ferrari, para “no ser hostigados”, como denunció la Municipalidad.

Esta semana, funcionarios de la comuna capitalina presentaron un pedido de juicio político contra el juez por “mal desempeño de sus funciones, deberes y eventual comisión de delitos comunes”.

Además del supuesto “estado de abandono” del Juzgado, Esteban Pringles, secretario de Hacienda del Ejecutivo, afirmó que habían recibido al menos 5 denuncias de comerciantes que señalaban que todos los meses pagaban “un canon” al juez, que era cobrado a través de abogados.

“Empezamos a preguntar y todos nos dijeron que no. Además la mayoría de los integrantes de la Cámara tienen judicializada la habilitación comercial, con un amparo. Si le dan el amparo es porque tiene todo (en regla); y si tiene todo, ¿para qué necesitaría pagar algo?”, indicó Astudillo este jueves.

Además, dijo que a los comerciantes les “llamó la atención que se presenta esto justo cuando lo más cuestionado es el tema de las habilitaciones”.

Astudillo cuestionó que “la Municipalidad entrega habilitaciones a discreción; hay habilitaciones que están pedidas de hace 4, 5 y 7 años y hay otras que salen tiempo récord”.

También apuntó que en los festejos por el Día del Empleado Municipal se utilizó “un galpón al lado de Transpuntano, que no tiene las mínimas medidas de seguridad, y además la ordenanza dice que los salones de eventos pueden estar hasta las 4 de la mañana y hay videos en los que son las 5 de la mañana y siguen bailando”.

Por otro lado, cuestionó a los funcionarios municipales: “¿Cómo van a denunciar que algunos han ido a denunciar (el supuesto pago de coimas)? Que den los nombres, si no ensucian a todos”.

En el video, la fiesta en el galpón de Transpuntano, fuera del horario permitido: