La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años

El jueves 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conmemora sus 15 años de creación. Lo hará con una “manifestación virtual”, en una jornada en la que exigirá el reconocimiento del derecho al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar y la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace exactamente un año y que cuenta con estado parlamentario.

Bajo las consignas “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida” y “Una historia compartida”, durante este jueves se publicarán desde los perfiles en redes sociales de la Campaña Nacional y sus regionales, materiales gráficos y audiovisuales; charlas, entrevistas y performances artísticas. A partir de las 19 horas, se llevará a cabo la manifestación virtual y emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la declaración del “28 de Mayo: 15 años de Campaña”, seguido de un Festival de la Red de Socorristas.

En las horas previas al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las organizaciones feministas del país insistieron en que “la problemática de los abortos inseguros es una cuestión de salud pública y el abandono al que el Estado y sus instituciones condenan a mujeres, bisexuales, lesbianas, varones trans y personas no binaries que deciden abortar resulta de la omisión de sus responsabilidades”. “Por eso, cuando se produce una muerte como consecuencia de una criminalización desigual, constituye un femicidio de Estado. Sobre todo, tras el rechazo del Senado a la sanción de una Ley que les hubiere otorgado protección, el 8 de agosto de 2018 tras un debate social y parlamentario de meses”, apuntaron.

Por otro lado, destacaron que durante la pandemia de COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales. “Sin embargo, a pesar de esto, el 27 de abril murió Ivana, de 22 años, por las consecuencias de un aborto inseguro en Pirané, Formosa; y por esos días, en La Banda, Santiago del Estero, a María de 12 años, violentada sexualmente, le negaron la interrupción legal del embarazo, obligándola a gestar, poniendo en riesgo su vida y salud”, enumeraron y observaron que, por esto, “el aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social”.

En San Luis, la facción provincial de la Campaña junto con agrupaciones y autoconvocadas participan de un Ciclo de Encuentros Feministas a través de Zoom. Esta tarde a las 18 horas se realizará la transmisión de “El derecho al aborto como una deuda de la salud pública”, con la participación de la socióloga Elsa Schvartzman, la socorrista Eugenia Ferraro y la médica del fallo FAL, Stella Maris Manzano.

 

Información: Noticias Urbanas

× Whatsapp