La canasta básica alimentaria aumentó 4,6% en enero, por encima de la inflación

Una familia tipo necesitó en enero un ingreso de $56.459 para ubicarse por encima del nivel de pobreza y cubrir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT), que sufrió un aumento de 4,2% con respecto a diciembre. 

La Canasta Básica Total, que mide el nivel de indigencia en el país, sufrió un aumento de 4,6%, más de medio punto por encima de la inflación mensual, ubicada en 4%. De esta forma la CBT llegó a $23.722 en el primer mes de 2021. 

El INDEC señaló que “las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 44% y 39,8%, respectivamente”.

Comparado con el primer mes de 2020, el crecimiento del costo de la CBA marcó una desaceleración de 11,8%, mientras que la canasta básica total mostró una retracción de 12,9%. El año pasado marcaron un acumulado de 55,8% y 52,7%, respectivamente.

La canasta básica alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto por productos como pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.

Fuente: Filo.news

× ¿Te ayudamos?