La carne aumentó el 20 por ciento en dos días y también se registran subas en lácteos y fiambres

Mientras se esperan los habituales aumentos de los productos alimenticios del último mes del año, algunos rubros como carne, lácteos y fiambres ya registran fuertes subas en los comercios puntanos.

“Fiambres, lácteos y carnes se están yendo muy arriba. La carne, en un mes, ya lleva un 25 o un 30 por ciento de aumento. En dos días aumentó 10 o 20 pesos en gancho. Eso traducido en el mostrador se duplica, y esto viene desde hace más de 20 días, con 8, 10 pesos por día”, relató Ángel “Cacho” Soria, representante de San Luis en la Federación Argentina de Almaceneros.

Audio: Ángel “Cacho Soria, almacenero

El comerciante indicó que, por la información que reciben, además, los incrementos no frenarán al menos hasta las fiestas de fin de año.

“Hace 30 años que tenemos el negocio y nunca sufrimos tanto el aumento como este año. Siempre fue levantando el precio de la carne para las fiestas pero no en estos porcentajes”, agregó.

La suba del precio hace que los clientes, además, limiten sus compran. “En vez de comprar un kilo, ahora compran 700 gramos”, dijo Soria.

“Salvando las distancias, la carne es como la nafta, marca el paso y empieza a subir el pollo, el cerdo, los fiambres. Es como la harina, cuando sube, suben también todos los derivados”, añadió.

Por otra parte, afirmó que no hay faltantes de alimentos pero sí limitaciones a la compra. “Hay limitaciones para comprar en cantidad. Como en los supermercados que a los clientes les dicen dos por cliente, a nosotros los mayoristas nos limitan a una cierta cantidad de cajas o bultos”, detalló.

× ¿Te ayudamos?