La causa de los aportantes truchos de Cambiemos pasa al fuero electoral

La Cámara Nacional Electoral resolvió este jueves que la causa judicial que investigue los aportantes “truchos” de la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017 deberá ser trasladada del fuero penal al electoral. Se trata de la causa sobre los irregulares aportes a la campaña electoral legislativa bonaerense de Cambiemos en 2017, que actualmente está en manos del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

 

El máximo tribunal electoral del país, que integran Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, ordenó remitir todas las denuncias vinculadas al financiamiento de la campaña del oficialismo al juez federal con competencia electoral de Buenos Aires, Adolfo Ziulu.

 

“Los hechos llevados a conocimiento de la Justicia Penal están referidos a los datos incluidos en el informe final de las campañas electorales legislativas del año 2017 entregado ante la Justicia Electoral”, señaló la Cámara Electoral en su decisión, según recogió la agencia Noticias Argentinas. Según el fallo, ese informe es el “instrumento de rendición de uentas con el cual se inicia, en el fuero electoral, el procedimiento de control de financiamiento de campañas electorales” que regula Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215).

 

Por esta causa judicial también promovió acciones el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 de la Capital, a cargo de Sebastián Casanello, quien también rechazó en septiembre pasado el pedido de inhibitoria de Ziulu. Casanello está a cargo de una denuncia por supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y falsedad ideológica a partir de la presentación de la organización La Alameda, que denunció afiliaciones masivas forzadas al PRO y aportes de campaña falsos, armados con listados de beneficiarios de planes sociales.

 

Fuente: Perfil