La convertibilidad es “una ficción” que ya “ha fracasado”

AUDIO: HUGO ZUDAIRE (ECONOMISTA)

{mp3}zudaire13092018{/mp3}

 

Luego que se difundiera, por parte de un asesor del presidente norteamericano Donald Trump, que existe un plan para “dolarizar” la economía argentina, el economista Hugo Zudaire afirmó que un proceso de convertibilidad sería “una ficción” que “ya ha fracasado” en el país.

“Hoy la conducción económica ha logrado que el dólar impacte sobre los bienes no transables (aquellos que no tienen costo en dólares en su producción). Para desdolarizar lo bienes no transables aparece una ficción que se llama convertibilidad. Es un experimento absolutamente fracasado”, remarcó.

“Al decir la ficción un peso un dólar quedamos atados a absolutamente todas las políticas monetarias a quienes emiten los dólares, es decir, Estados Unidos. Es una forma de dolarizar la economía sin que usemos los dólares para la compra de los bienes no transables”, detalló, y ejemplificó: “Hoy pagamos la peluquería en pesos y las importaciones en dólares; pero van a intentar sacar por esta vía el factor dólar del precio del corte de pelo. Es un experimentó que no funcionó”.

“Al inflación de los bienes no transables va a seguir subiendo, mientras que los bienes transables se van a quedar siempre en un peso un dólar. Esto es una ficción que se convierte en una olla a presión en donde vamos a perder competitividad, porque otros de los bienes no transables van a ser la tasas de interés, mientras más se mueva la inflación en los bienes no transables va a subir el interés. Nuestras empresas no van a poder exportar”, explicó Zudaire.

El especialista añadió que tomar esa decisión motivará una nueva devaluación que impactará de manera directa en los trabajadores: “Con esto se genera una crisis terrible”, sentenció.

× ¿Te ayudamos?