La Corte dejó sin efecto la condena contra el periodista Diego Masci

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia de la Justicia de San Luis contra el periodista Diego Masci, que había sido condenado por difundir un video que la exministra de Educación, Natalia Spinuzza, había enviado a un grupo de amigos.

El Juzgado de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional y de Ejecución Penal de San Luis, a cargo de Laura Molino, había sentenciado al vocero del exgobernador Claudio Poggi a una pena de $90.000, más las costas y accesorias legales, por “violación a la intimidad”.

Masci, en su portal Zbol, había publicado un video que Spinuzza envió a un grupo de WhatsApp mientras estaba de luna de miel en Amsterdam (Países Bajos) y reconocía haber fumado marihuana.

El fallo fue apelado por el operador de Juntos por el Cambio, con el patrocinio del abogado Ricardo Endeiza – ex funcionario de Poggi y apoderado del partido Avanzar -, pero fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de San Luis.

El periodista presentó un recurso extraordinario federal al considerar que hubo “arbitrariedad” y una “errónea interpretación del derecho a la libertad de expresión”.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, se pronunció a favor de hacer lugar al recurso de casación y solicitó “revocar la sentencia”.

Con ese dictamen, la Corte, por unanimidad, resolvió “hacer lugar a la queja”, declaró “procedente el recurso extraordinario”, dejó “sin efecto la sentencia apelada” y ordenó que se dicte un nuevo fallo.