La Corte falló a favor de La Pampa y ordenó a nación devolver fondos coparticipativos

Tal como ocurrió con Santa Fe, Córdoba y San Luis, la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Estado nacional devolverle fondos coparticipables a la provincia de La Pampa.

 

El máximo tribunal del país declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a tomar un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia. El máximo tribunal del país señaló que ahora las partes tienen 120 días para acordar la forma y el período de los pagos.

 

En el 2015 la Corte aplicó el mismo fallo con relación a las provincias de Santa Fe y San Luis, que habían iniciado una causa contra el Estado nacional por la retención del 15% de los recursos del régimen de Coparticipación Federal.

 

El fallo tiene la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. No firmó el actual presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz, quien se había excusado porque antes de estar en el tribunal fue parte de un estudio jurídico de Santa Fe con una demanda parecida. Tampoco firmó Elena Highton de Nolasco, quien junto al Rosenkrantz almorzó con Macri.