La Corte fijará el monto final que deberá pagar la Nación a la Provincia

El Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, informó que la Corte Suprema de Justicia será la que determine la tasa de interés que se aplicará a la deuda que debe pagar la Nación a la Provincia por las dos sentencias del 2015.

 

El abogado recordó que San Luis mantiene 16 juicios contra el Estado Nacional, de los cuales dos tienen sentencia favorable para la Provincia: “Únicamente se discute la tasa de interés para establecer el monto concreto, pero sólo estos dos juicios suman cerca de $19 mil millones que podríamos utilizar en obras de infraestructura y salud de los puntanos”, señaló.

 

El Fiscal rememoró que en la última exposición de Marcos Peña, jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional, en la Cámara de Diputados, los legisladores puntanos le preguntaron por la deuda, a lo que respondió que esperaban que la Corte determinara la tasa de interés que se debe aplicar.

 

También indicó que una vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fije la tasa de interés para calcular el monto de la deuda, Provincia y Nación deberán ponerse de acuerdo en la forma de pago; caso contrario, San Luis podrá ejecutar el pago por cualquier vía judicial como un embargo de las cuentas, por ejemplo.

 

“Soy optimista, el expediente circula por los despachos de los ministros y según tengo entendido, ya tiene tres votos. Tengo la esperanza de que se resuelva en un plazo breve”, agregó Allende.

 

El letrado informó también que el último juicio iniciado por la Provincia fue el 15 de marzo para plantear la inconstitucionalidad del Pacto Fiscal: “Es un apriete a las provincias en el que la Nación les saca competencias que les son exclusivas, como la recaudación de rentas, por ejemplo”. Y añadió:

 

“Pedimos la inconstitucionalidad y que San Luis siga formando parte de la coparticipación como lo hacía antes del consenso, porque la Provincia no puede verse afectada por no haberlo firmado”.

 

El fiscal de Estado aseguró que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, “mostró vocación de diálogo” para hablar de la deuda. En ese sentido, explicó que en reiteradas ocasiones pidió por escrito audiencias con el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, pero “no hay respuestas del Estado nacional porque jamás contestaron las notas”.