La Corte resolvería la próxima semana el pedido de San Luis por la deuda de Nación

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, informó este martes que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá la próxima semana el pedido de la Provincia para que se establezca la tasa de interés de la deuda que mantiene el Gobierno nacional.

El abogado de San Luis presentó una solicitud de “pronto despacho” sobre el cálculo del monto total de la deuda, para que la gestión de Mauricio Macri comience a pagar lo que establecieron dos fallos de la propia Corte de noviembre del 2015.

“Hoy se trató en acuerdo y, finalizada la reunión, me entrevisté con el secretario de la Corte, quien me informó la decisión del máximo tribunal de darle un tratamiento urgente a nuestro pedido”, señaló Allende, que se instaló esta mañana en la sede de la Corte para esperar una resolución.

De los 16 juicios que la Provincia mantiene contra Nación por la coparticipación federal, solo dos tienen sentencia. La deuda suma 9 mil millones de pesos, pero Nación y San Luis no lograron aún ponerse de acuerdo en la tasa de interés que debe aplicarse para fijar el monto total. Entre las posturas de ambos hay 3 mil millones de pesos de diferencia (San Luis asegura que son 19 mil millones, la Nación quiere pagar 16 mil millones).

Allende indicó que mantuvo una comunicación con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, “para trasmitirle lo resuelto por la Corte”. El mandatario provincial “me solicitó levantar la vigilia en el Palacio de Justicia y, confiando en la palabra de sus miembros, esperar la resolución que, estimamos, sería la próxima semana”, dijo el fiscal.