La “cuarentena corta” para productores rurales permitió detectar un caso de coronavirus sin riesgo de contagio

Un trabajador rural oriundo de Balcarce, provincia de Buenos Aires, dio positivo para coronavirus en la provincia de San Luis este jueves. El caso se detectó por el protocolo que había acordado el Gobierno con los productores autoconvocados en la segunda semana de septiembre, con lo que no presentó ningún riesgo de contagio.

El contagiado ingresó hace una semana a San Luis con un PCR negativo para Covid19 y debió cumplir el aislamiento en un establecimiento rural donde desarrolló sus tareas. Al cumplirse el 7° día de estadía, fue sometido a otro hisopado, en el Hospital de Quines, que esta vez dio positivo.

“Vino con un grupo, eran cinco personas, que trabajaban en forma independiente. No tuvo contacto estrecho con nadie de acá”, especificó a SanLuis24 Martín Pasman, el productor que contrató a los trabajadores de Buenos Aires. “Eso es lo que pueden hacer, venir, trabajar y se van”, agregó.

El grupo se irá este viernes de la provincia, encapsulado.

El protocolo anterior establecía dos formas de ingreso a San Luis: por jornada laboral (con un PCR negativo realizado en las 48 horas previas a llegar al límite provincial podían quedarse entre 14 y 20 horas en territorio puntano); y la “cuarentena corta” (también el ingreso con PCR negativo, pero se debía completar un aislamiento de 7 días y ser sometido a un segundo hisopado).

Ante la protesta de los ruralistas, que mantienen cortados desde el martes al mediodía los accesos por rutas nacionales a San Luis, el Gobierno modificó el protocolo: se permite el ingreso a la provincia de aquellos que posean un PCR negativo realizado en otra jurisdicción y también a quienes opten por realizar la toma de muestra para análisis de PCR en los puestos fronterizos que se habilitarán a tal fin. El resultado negativo en cualquiera de estos casos permitirá a la persona circular por el término de hasta 72 horas por la provincia.

En el caso de no contar aún con el resultado, el ingresante deberá esperarlo en su domicilio o el que declare. Cumplido el plazo de las 72 horas, se deberá abandonar la provincia u optar por completar un aislamiento de 7 días y realizarse un nuevo PCR.