La curiosa propuesta para que los créditos a pequeños comerciantes no paguen impuesto al cheque

Ante miles de comerciantes del departamento Pedernera, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, presentó en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes el plan crediticio “San Luis te cuida”, este martes por la tarde.

El mandatario encabezó el penúltimo encuentro de estas características en la misma semana en la que comenzará la entrega de los créditos blandos para los pequeños y medianos comerciantes, cuya facturación anual no supere los 3.5 millones de pesos.

El préstamo será de 50 mil pesos para cada solicitante. Se podrá devolver en 10 o 15 cuotas sin interés, a partir de enero del 2019.

El encuentro se llevó a cabo en el anfiteatro Arena del Parque “La Pedrera”. Rodríguez Saá ratificó que el espíritu del Estado tiene por objetivo acompañar y ayudar a un sector tan clave como lo es el comercio, en los difíciles momentos por los que atraviesa el país por la crisis económica.

El gobernador destacó a los comerciantes de Villa Mercedes y la zona como los más activos y emprendedores de la provincia: “El comercio de Villa Mercedes es el más pujante de la provincia”, aseguró.

“Siempre trabajamos para defender el pleno empleo, el trabajo y que la economía se vuelque a favor del comercio, de la industria, de la pequeña y mediana empresa; de la producción de la provincia. Al menos lo intentamos y por eso hemos vuelto al Plan de Inclusión Social, que da trabajo, que ordena y genera un movimiento económico muy importante, sobre todo en el interior, en los barrios y en los centros de nuestras ciudades. El aumento salarial en San Luis ha sido el más alto del país, y ahora adelantamos el incremento de tres etapas para que se empiece a cobrar ahora, el 15 de septiembre, el 7 % que restaba, por lo que habrá una pequeña movida de dinero en la provincia, mientras que a partir de octubre se continuará con el 21 %. Pero ya aplicamos la cláusula gatillo, para que no nos alcance la inflación y nuestros sueldos sean los mejores que podamos pagar”, señaló el gobernador.

Otra de las acciones que destacó Rodríguez Saá fue la obra pública: “Estamos haciendo anuncios muy importantes en toda provincia, para la construcción de parques y espacios recreativos, entre otras, para una mejor calidad de vida, pero siempre la obra pública genera trabajo, entrada de dinero y bienestar. Somos la pequeña y mediana industria, somos el comerciante, y lo digo porque lo siento, el comerciante de Villa Mercedes es el más pujante de la provincia de San Luis, porque sé del sacrificio, porque no tiene descanso y sé del trabajo que hace todos los días para abrir las persianas, que no es sólo acomodar la mercadería o barrer, sino hacer todo para recibir al cliente de la mejor manera; le tengo respeto y admiración. Pero lo que pasó en estas semanas tuvo una repercusión enorme, y por eso estoy acá. El comercio, el pequeño industrial, el que presta servicios vendió su mercadería a un dólar de $22 y ahora debe reponer a un dólar de $38, por lo que se da un gran problema que tratamos de paliar, al menos mejorar en algo. Hemos buscado el segmento de quienes están anotados en Rentas por actividades económicas, y que tengan una facturación anual menor de $3.500.000 y menos; hicimos un corte ahí porque es el más necesitado, el que más problemas tiene. Quienes están por encima también tienen problemas, y también vamos a intentar traerles alguna solución”.

Al finalizar, el mandatario lanzó una propuesta curiosa para evitar que los préstamos paguen “impuesto al cheque”, ya que se abonarán mediante ese sistema. “Me dicen que $50.000 tienen una retención por el impuesto al cheque, si es así haremos cheques de $49.999 y colocaremos una moneda de un peso en el sobre, para que no paguen el impuesto al cheque”.

Y anunció que volverá el lunes de la próxima semana para entregar los primeros créditos en la ciudad de Villa Mercedes.

× ¿Te ayudamos?