La defensa del policía que mató a un pibe: “Hice disparos intimidatorios”

Tal como lo anunció SanLuis24, ayer a última hora de la tarde prestó declaración indagatoria el alférez José Francisco Zárate Castro, el acusado de matar a Jorge Britos de un disparo en el abdomen en un presunto intento de robo en el Parque Industrial Norte. El relato del policía coincide con el que dio el sábado 26 de mayo a la mañana a su jefe en la comisaría cuarta.

 

Ese sábado –dijo-, Zárate se levantó, escuchó por la radio la noticia de un homicidio en el Parque Industrial en la planta de AVH, lindante con la de Multifert, donde él hizo tareas de seguridad la noche anterior y decidió ir a la seccional y avisarle a su jefe.

 

Acá empiezan las coincidencias con el primer relato, el que hizo ante el subcomisario Luis Martínez, el jefe de la cuarta: que entró a la planta alrededor de las 22, que escuchó ruidos en el fondo del predio, que el perro se puso furioso y que él salió a ver qué pasaba con su arma reglamentaria en una mano y una linterna LED en la otra.

 

El primer contacto visual con dos o tres personas que se movían en las sombras pero del lado de AVH fue “a unos 130 metros”. Se acercó unos treinta metros y efectuó dos disparos hacia el sector donde hay un árbol y un montículo de tierra.

 

Los guardias de la planta ubicada al frente, Varteco, le dijeron que vieron pasar una moto roja de 150 centímetros cúbicos y alrededor de seis personas que pasaron corriendo hacia la zona de la Canera Municipal.

 

La jueza penal Virginia Palacios ya pidió los registros de las cámaras de seguridad de Varteco, que filman la parte delantera de la fábrica donde el policía hacía la custodia.