La despenalización del aborto promete un final abierto en un histórico debate en Diputados

Un desenlace abierto es el que promete la sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados, donde se tratará el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto.

 

A tan sólo días de la jornada histórica, el escenario se presenta peleado y la diferencia de votos es escasa, de acuerdo a la proyección de legisladores indecisos que, hasta ahora, prefirieron no revelar en público su postura.

Un cálculo inicial muestra una diferencia que deja tranquilos a los diputados antiabortistas. El “no” gana, en principio, por 117 votos contra 106 de los impulsores de la ley. Hay 32 indefinidos sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien deberá interceder en caso de empate pero ya se sabe que votará por la negativa al proyecto abortista.

Si se proyecta la intención de voto de gran parte de los indecisos, los diputados a favor del aborto legal ascenderían, al menos, a 118, y los que están en contra sumarían 126 voluntades.

Hay indefinidos en la mayoría de los bloques. Entre los casos más emblemáticos figuran el cordobés Mario Negri, los bonaerenses Fernando Espinoza y Mirta Tundis, el macrista Álvaro González y el salteño Javier David, entre otros.

Según algunos analistas parlamentarios, quién formaría parte de esta nómina de indecisos sería el puntano José Luis Riccardo, sin embargo, desde la corresponsalía de SanLuis24 en Buenos Aires, nos contactamos con allegados al legislador radical y expresan las intenciones de votar por la negativa.

 

En caso que la votación derivase en empate, se deberá practicar por segunda vez, y si resulta igual, el presidente deberá votar.

La Iglesia Católica reforzó en las últimas semanas la presión sobre los diputados indecisos e incluso, sobre los que ya se habían pronunciado a favor de la despenalización. En Tucumán, el arzobispo Carlos Sánchez nombró en una homilía a los nueve diputados tucumanos y les imploró “votar por la vida”.

Uno de los representantes de esa provincia, Facundo Garretón, lanzó una plataforma web para receptar opiniones y a partir de allí definir su postura. Otros legisladores armaron reuniones privadas en sus despachos con militantes a favor y en contra, para nutrirse de todas las voces.

 

Por el lado de los “pro-vida” figuran los representantes puntanos de Unidad Justicialista: Ivana Bianchi, Andrés Vallone, Karim Alume y Victoria Rosso.

Las impulsoras de la interrupción voluntaria del embarazo cedieron en algunos cambios importantes al proyecto original para seducir a indecisos.


Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal emitirán despacho el próximo martes y al día siguiente el debate llegará al recinto.

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires