La diputada Vilar ponderó el proyecto de protección de ecosistemas

“Evita los incendios intencionales y cuida los bienes comunes naturales”, enfatizó la legisladora del FdT sobre la iniciativa presentada por Máximo Kirchner.

La diputada nacional Daniela Vilar destacó el proyecto de ley de protección de los ecosistemas presentado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, iniciativa que consiste en una modificación de la actual Ley de Manejo del Fuego, ampliando las restricciones sobre los territorios incendiados.

La modificación es sobre el artículo 22 bis de la Ley 26.815, que establece que un bosque nativo no puede cambiar el uso del suelo que tenía previo al incendio. “El cambio que planteamos amplía las restricciones y las especifica: impide el loteo, división, su afectación a emprendimientos inmobiliarios o cualquier uso de los terrenos diferente al que tenían previo al incendio”, explicó Vilar, una de las firmantes del proyecto.

Actualmente, 14 provincias del país son víctimas de focos de incendios y en lo que va del 2020 ya fueron afectadas por el fuego más de 400.000 hectáreas. “El espíritu de la Ley es dar una respuesta inmediata a un problema urgente. Lo que busca es evitar la generación de incendios para fines especulativos, financieros o inmobiliarios y cuidar los bienes comunes naturales”, agregó la legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, quien la semana pasada fue una de las oradoras en el marco de la ratificación del Acuerdo Ambiental de Escazú que se llevó a cabo en el Congreso de la Nación.

La modificación, además de sumar restricciones, especifica su duración: 60 años en casos de bosques nativos, áreas protegidas y humedales y 30 años en el resto de los territorios. “El objetivo de los plazos es garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”, puntualizó Vilar y añadió: “Todos los trabajos de las Universidades, el INTA y el CONICET aconsejan que los periodos sean lo suficientemente extensos como para promover la recuperación”.

El proyecto de Ley también fue firmado por Graciela Camaño, Eduardo Bucca, José Luis Ramón, Ricardo Wellbach, Leonardo Grosso, Gabriela Estévez, Marcos Cleri, entre otros. “El apoyo fue muy grande, entendemos que hay que resolver urgentemente esta problemática”, señaló la diputada Vilar. “Lamentablemente Juntos por el Cambio no acompañó con su firma. Evidentemente hay intereses que siguen defendiendo mientras desde nuestro espacio estamos tratando de resolver los problemas de la gente”, enfatizó.

“Los motivos de los incendios son diversos. En algunos casos es el lobby inmobiliario que incendia territorios para después hacerse de estas tierras a precios muy por debajo del valor de mercado. En otros casos tienen fines de explotación agrícola: cuando prendés fuego ‘limpiás’ los árboles, los pastos, los animales silvestres, entonces las áreas protegidas pierden su biodiversidad y quedan disponibles para producir”, afirmó la legisladora de Lomas.

“Lo que proponemos es un cambio de paradigma en el manejo del fuego: si seguimos pensando que ‘quemar’ es una buena práctica mientras esté controlada, caemos en la paradoja de retirar el Estado y dejar que cada privado maneje a gusto. Así, un bosque se convierte en una molestia, un humedal hay que secarlo y un pastizal es un baldío o un campo abandonado improductivo que hay que transformar”, indicó Vilar.

“La situación es urgente. No podemos dejar que los incendios intencionales arrasen con la biodiversidad, los humedales y afecten la salud y la calidad de vida de las personas”, concluyó la diputada Vilar.

Fuente: letraP