La embajadora de Israel y la comunidad judía reaccionaron contra el iraní acusado de volar la AMIA

La embajadora de Israel en la Argentina y representantes de la comunidad judía reaccionaron contra las declaraciones del ex agregado cultural de Irán en la Argentina Mohsen Rabbani, uno de los acusados por el atentado contra la AMIA.

La flamante embajadora israelí, Galit Ronen, reclamó que Rabbani se presente ante los tribunales argentinos.

“Cualquier situación que tenga la intención de dirimir, debe hacerlo ante los tribunales competentes de este país”, expresó la diplomática, según reportó Infobae.

Rabbani, ni ningún otro imputado por la voladura de la mutual judía, declaró jamás ante la Justicia argentina.

De hecho, ocho iraníes tiene pedido de captura nacional e internacional, y sobre cinco de ellos pesan “circulares rojas” de Interpol.

Rabbani no podría pisar suelo argentino sin ser detenido. La propia embajadora lo reconoció: “Pesa una alerta roja, ha sido incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) y fue señalado por la justicia argentina como uno de los hombres clave en la planificación del atentado a la AMIA”.

La propia AMIA, a través de su presidente, Ariel Eichbaum, repudio las expresiones de Rabbani, pronunciadas esta mañana en una entrevista con Radio 10.

“Rabbani debe presentarse a prestar declaración indagatoria con todas las garantías constitucionales de una República y no dar opiniones desde la impunidad en Irán. Si tiene información que aportar, que venga y la aporte”.

En similar sentido se pronunció el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits: “Tiene que declarar como imputado en la Justicia argentina, no en la radio”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el dirigente comunitario le reprochó su intervención mediática y que “no ponga el mismo énfasis en declarar ante la justicia argentina”.

Rabbani volvió a negar hoy la participación del gobierno iraní en el atentado de 1994 y opinó que el difunto fiscal Alberto Nisman fue asesinado.

Pero en ese punto, especuló que el homicidio habría tenido como objetivo “ocultar la verdad” sobre la falta de resultados positivos de su investigación y la falta de pruebas para involucrar a Irán en el ataque.

“¿Por qué cuando Alberto Nisman tenía la oportunidad de testimoniar o aclarar ante los diputados, que podían hacer preguntas muy precisas, lo mataron? ¿Por qué lo mataron?”, se preguntó.

 

Fuente: A24

× ¿Te ayudamos?