La experiencia de “La vocera” indígena mexicana en el Festival de Derechos Humanos

En el marco del 19no. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que podrá verse de manera online y gratuita entre el jueves 27 y el miércoles 2 de junio, se realizará la primera exhibición de un filme de Kaplan en el país.

La vocera”, reciente largometraje de la mexicana-argentina Luciana Kaplan acerca de la experiencia indígena y zapatista en la arena electoral de México, es uno de los seis documentales en competencia en el 19no. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh) que podrá verse de manera online y gratuita entre el jueves 27 y el miércoles 2 de junio.

El Ficdh que este año y por primera vez en su historia cuenta con su propia plataforma de streaming para difundir los contenidos audiovisuales del festival a través del sitio http://www.imd-stream.org (solo en territorio argentino), ofrece más 52 películas en diferentes formatos y géneros de 27 países del mundo.

“La vocera” es un acercamiento a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México al habilitarse esa modalidad en 2017 y ser ungida por el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena.

En diálogo con Télam de cara a la que será la primera exhibición de un filme suyo en el país en el que nació y vivió hasta los cuatro años, Kaplan apunta que “me da mucha emoción que mis películas se vean en el país donde nací y de donde es mi familia. De alguna manera es mi segunda patria y me estimula que ‘La vocera’ puede llamar a la reflexión de lo que ha pasado en las comunidades indígenas en ese lado del continente”.

TELAM

× Whatsapp