La familia de una de las víctimas fatales de la tragedia de Zanjitas recibirá una indemnización de $16.000.000

La Justicia Federal de San Luis condenó a la empresa Transporte Polo, al colectivero Julio César Jofré, a la empresa América Latina Logística (ALL), al Colegio Santa María y/o la Universidad Católica de Cuyo, y al Estado Nacional a abonar una indemnización de $16.000.000 a la familia de una de las víctimas fatales de la tragedia de Zanjitas, ocurrida el 2 de noviembre de 2011.

La sentencia emitida el 9 de noviembre de este año determina que “en el término de 30 días” los demandados deberán abonar la suma de $6.000.000 a cada uno de los progenitores de la víctima fatal, en concepto de indemnización de daño moral, más el interés de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina para las operaciones de descuento en documentos comerciales.

A su vez, deberán pagar, por el rubro de pérdida de chance, el importe reclamado de $871.681 a los accionantes.

En el caso de ALL, la condena se hace extensiva a la empresa aseguradora Allianz Argentina Compañía de Seguros “hasta el límite establecido en la póliza según lo convenido entre ambas”.

La demanda civil se presentó tras los fallos de la Justicia penal de San Luis que condenaron al chofer del colectivo en el que viajaba un contingente de alumnas del Colegio Santa María, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo, en una misión solidaria por localidades del departamento Juan Martín de Pueyrredón, y absolvieron a la dueña de la empresa transportista, Mabel Tyempertyópolos.

El conductor, Julio Jofré, fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de “homicidio y lesiones culposas en concurso ideal, agravado por la pluralidad de víctimas y la conducción imprudente, negligente e inexperta de un automotor”.

La acción apuntó al daño moral que sufrieron los padres al perder a su única hija en el siniestro fatal sucedido en un paso a nivel situado en el ingreso a la localidad de Zanjitas.

La demanda, presentada por el abogado Jorge Sosa con el patrocinio del letrado José Antonio Capello, resaltó la figura de la “culpa concurrente” (responsabilidad compartida entre varios actores) en el episodio que terminó con la vida de 6 niñas y 2 docentes del establecimiento educativo, cuando un tren de ALL arrolló al micro de la empresa Polo que quedó detenido en las vías.

El fallo

c-Estado-sentencia

× Whatsapp