La Final de la Copa Argentina será el primer partido nacional que impulsa el compromiso con el medio ambiente

El certamen más integrador del país asumió el compromiso de incluir iniciativas ambientales. De esta manera, la definición entre Talleres de Córdoba y Boca Juniors, que se jugará este miércoles en Santiago del Estero, será pionera en proteger nuestro planeta frente a las consecuencias negativas del cambio climático.

Una jornada histórica. La Final de la novena edición de la Copa Argentina AXION energy, que protagonizarán Talleres de Córdoba y Boca Juniors, marcará un antes y un después en el compromiso del deporte para incluir iniciativas ambientales. Este miércoles, el encuentro que se disputará en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero a partir de las 21.10, incluirá la firma de un convenio de colaboración y cooperación entre Cruz Roja Argentina, Futbolistas Argentinos Agremiados, la Asociación de Fútbol Argentino y Torneos para desarrollar  acciones que mitiguen los efectos del cambio climático y concienticen a la comunidad del fútbol sobre la preservación del medio ambiente. También se medirá y compensará la huella de carbono asociada a la organización y desarrollo del evento.

“Los eventos deportivos son espacios de sensibilización socioambiental para la comunidad y es por ello que la incorporación de criterios de sustentabilidad es un gran desafío para la Copa Argentina. Nos llena de entusiasmo ser el primer partido de fútbol en el país que mide y compensa su huella de carbono, así como poder articular con la Asociación del Fútbol Argentino, Agremiados y Cruz Roja para pensar cómo seguir sumando acciones concretas para contribuir al cuidado de nuestro planeta desde el fútbol”, destacó Alex Ganly, director de Eventos de Torneos y de la competencia integradora.

Acuerdo entre Cruz Roja Argentina, Futbolistas Argentinos Agremiados, la Asociación del Fútbol Argentino y Torneos para impulsar la preservación ambiental

Cruz Roja Argentina, Futbolistas Argentinos Agremiados, la Asociación del Fútbol Argentino y Torneos firmarán un convenio de colaboración y cooperación por un plazo de cinco años para concientizar y sensibilizar a la comunidad del fútbol sobre la importancia de la preservación ambiental.

La iniciativa prevé la plantación de árboles autóctonos en las provincias donde se juegue la Copa Argentina para mejorar la biodiversidad y el bienestar de las comunidades a través de la creación de nuevos espacios verdes. El acuerdo contempla también la difusión y la ejecución de acciones para reducir y mitigar los efectos del impacto del cambio climático, entre ellas, la capacitación a personas voluntarias de Cruz Roja Argentina. “Esta iniciativa nos permite poner en primer plano una situación urgente. El cambio climático ya es una amenaza para la humanidad e incide negativamente en todas las personas afectando su salud mental, física, su seguridad alimentaria, el acceso al agua segura y su economía. Como en toda crisis, las personas en situación de vulnerabilidad son siempre las más afectadas. Hoy, gracias a esta alianza, además de comprometernos en acciones concretas estamos sensibilizando a cientos de miles de personas sobre esta realidad”, resaltó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

A través de su secretario general, Sergio Marchi, y como parte importante de la iniciativa compartida, Futbolistas Argentinos Agremiados consideró “muy valiosa la acción conjunta” de las instituciones mencionadas y “el objetivo común de otorgarle especial trascendencia al cuidado del medio ambiente, con el fútbol como herramienta fundamental, por su arraigo popular en nuestro país y su directa vinculación con la juventud”. Por su parte, Claudio Tapia, presidente de la AFA, destacó que “es muy importante poder dar este impulso para el medio ambiente a través del fútbol. La iniciativa de vincular el deporte con esta clase de cuestiones es absolutamente trascendental para un futuro, ya que el deporte es una enorme herramienta de transformación”.

 Acuerdo con Genneia para la compensación de la huella de carbono

La Final entre Talleres de Córdoba y Boca Juniors será el primer partido del fútbol argentino que incluya la medición y la compensación de las emisiones asociadas a la organización y desarrollo del evento. Para la compensación, se realizó un acuerdo con Genneia -compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables-, que entregará a la Copa Argentina certificados de reducción de emisiones del Parque Eólico Rawson que la empresa posee en la provincia de Chubut.

La huella de carbono mide las emisiones de gases con efecto invernadero que se emanan al ambiente como consecuencia de variadas actividades, tales como el consumo directo de electricidad, el uso de combustibles fósiles y la generación de residuos. De esta manera, permite conocer el nivel de contaminación generado y así identificar cómo reducir, mitigar y compensar dicho impacto en el medioambiente. “Nos enorgullece acompañar a la Copa Argentina en el primer partido de fútbol en el país que compensa la huella de carbono. Como empresa comprometida con el medioambiente y las energías limpias, entendemos que este es el camino a seguir y esta acción nos permite continuar visibilizando la importancia de implementar prácticas amigables con el medio ambiente para desarrollar eventos y competencias que apunten a la neutralidad de carbono. Es importante dejar este mensaje al sector privado y que este nuevo modelo de negocio sustentable sea un ejemplo a seguir, ya que la crisis climática mundial requiere de acciones inmediatas y concretas”, indicó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia.

Fuente: CopaArgentina