La “grieta”: advierten que la Provincia se quedaría “sin la herramienta legal para cobrar impuestos”

La grieta entre los hermanos Rodríguez Saá tiene su punto más álgido en las últimas sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia: hasta podría dejar al Gobierno sin la posibilidad de cobrar impuestos desde el 1° de enero de 2019.

La Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía de Diputados tenía que emitir despacho para tratar en la sesión de esta semana la Ley Impositiva Anual. Sucede que la próxima semana se realizarán las últimas reuniones ordinarias del año de ambas cámaras: si no tiene media sanción este miércoles, el Senado no puede analizarla el martes que viene.

Pero la Comisión, cuyos miembros del oficialismo son en su mayoría “Adolfistas”, no tuvo quórum este martes y no pudo emitir dictamen. Con este panorama, el presidente de Finanzas, Obras Públicas y Economía, Alfredo Ramón Domínguez, intentará que el proyecto se trate sobre tablas.

Para explicar el alcance de esta Ley, la Comisión citó a la reunión previa a la sesión a la Directora Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni. Sólo tres integrantes de la Comisión estuvieron presentes: Domínguez y los representantes de Avanzar y Cambiemos por San Luis, Alejandro Cacace y Alberto Fara.

Terminado el encuentro, del que participaron otros legisladores ajenos a Finanzas, no se pudo firmar un dictamen por falta de quórum.

En declaraciones a SanLuis24, Domínguez alertó que esta situación puede ser grave de cara al próximo año: “Sin esta Ley, el 1° de enero de 2019 la Provincia no puede cobrar impuestos”.

Por eso, adelantó que pedirá el apartamiento del reglamento para tratar el proyecto y que se apruebe. Así, la norma podría recibir la sanción definitiva la próxima semana. “Es una locura la actitud del sector mayoritario del PJ, o, como le decimos ahora, la ¨nueva oposición¨”, graficó el ex intendente de Justo Daract.

Domínguez remarcó que el sector “Adolfistas” del oficialismo está incurriendo en faltas que perjudican la “institucionalidad” de la Provincia y responsabilizó de las “trabas” a la Ley al presidente de la Cámara, Carmelo Mirábile.

“Sin la Ley el Estado se queda sin herramienta legal para recaudar para pagar sueldos, para salud, para seguridad. Esta actitud es una gran irresponsabilidad” señaló el diputado a SanLuis24.

En Diputados, el “Albertismo” y el “Adolfismo” todavía pertenecen al mismo bloque, pero el oficialismo sólo tiene 8 legisladores mientras que la “nueva oposición” es, además, el que se llevó la mayor cantidad de integrantes:15. En el senado, 7 de los 8 legisladores pertenecen al oficialismo y son todos “Albertistas”.

El Presupuesto, también en duda

La Ley Impositiva no es la única que está trabada en la Legislatura: el presupuesto 2019 tampoco fue sancionado, aunque ya pasó dos veces por Diputados y otras tantas por Senadores, por los cambios que introdujo cada Cámara.

Domínguez cuestionó las modificaciones al presupuesto que también instrumentaron los “adolfistas” de la Cámara baja: advirtió que el Senado podría declarar “inconstitucional” la iniciativa, porque “no se pueden hacer dos revisiones al presupuesto; cuando volvió del Senado tendría que haber sido aprobado o rechazado”.

El legislador sostuvo que una vez que se aplicaron los cambios en la Cámara alta para que se distribuyeran fondos en todos los municipios de la Provincia, Diputados debió sancionarlo o desestimarlo, pero introducir otras modificaciones.

El proyecto, con media sanción de Diputados, ahora es analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que debería pronunciarse antes del martes de la próxima semana.

× ¿Te ayudamos?