La “grieta” llegó a la familia del intendente Ponce

La foto de Enrique Ponce como uno más de los “intendentes de Cambiemos”, que posteó el presidente Mauricio Macri en las redes sociales, provocó una interna familiar y política en el entorno del jefe municipal de la ciudad de San Luis.

Su sobrino, Luis “Piri” Macagno, se despegó del círculo político del intendente con dos acciones: en primer lugar, se fue del bloque San Luis Somos Todos (que responde a Ponce) en el Concejo Deliberante, y luego, brindó una contundente explicación en las redes sociales sobre el por qué de esa decisión.

 

El hijo de Ponce, y primo de Macagno, le respondió con un comunicado a los “compañeros militantes”, en el que califica de “zancadilla” y de “traición” la medida adoptada por su familiar.

 

“Las profundas diferencias políticas que tengo con el Intendente Ponce, muchas de las cuales se han ido acumulando en este último tiempo, me han llevado a tomar la decisión de conformar un nuevo bloque en el Concejo Deliberante San Luis, ¨Identidad Popular¨”, detalló el ex Jefe de Gabinete Municipal y actual concejal de la ciudad.

 

“Las convicciones personales, mi corazón peronista y la memoria de mis padres desaparecidos no me permiten ni siquiera por asomo acompañar el cambio de rumbo de 180º del Intendente de alineamiento al gobierno nacional y la nueva derecha en el poder”, agregó en una nota difundida a través de Facebook.

 

Entre los fundamentos que enumeró Macagno para marcar su diferencia con la ideología del Presidente, sostuvo: “Me subleva la injusticia con los jubilados, la represión a los sectores populares, la doctrina ¨Bullrich¨ avalada y festejada por Macri de ¨primero disparar y después preguntar¨, el negacionismo a los crímenes de la dictadura, la apuesta a la teoría del derrame y la concentración económica, las paritarias a la baja como política antiinflacionaria, el endeudamiento abusivo que hipoteca a 100 años el futuro de mis hijos y los funcionarios offshore, entre tantas cosas más”.

 

Y cerró: “Voy a seguir estando donde siempre estuve, trabajando todos los días por una ciudad más justa e inclusiva. Convencido que no hay ciudad que se realice en un país que no se realiza”.

 

El joven Ponce, en su respuesta, remarcó que “hoy todos nos sorprendimos (algunos no tanto), de la zancadilla de Luis Piri Macagno”. Y añadió: “Estas cosas dolorosas a veces suceden. Pasa que cuando más cerca estás del poder, a muchos se les disparan las ambiciones”.

 

En su misiva, pidió a los militantes que “no se traguen el verso” porque la decisión de su primo “no se trata de ¨convicciones personales¨, ni de ¨corazón peronista¨, ni de ¨memoria¨. Esto no fue ideológico. Fue personal y familiar”.

 

“Cuando se trata de que ¨te subleva la injusticia¨, no te quedás sentado cómodo en el sillón. Salís a lucharla y bancar a los más vulnerables. Como hace mi viejo día a día buscando de qué manera seguir resolviéndole los problemas a la gente. Menos se trata de ideología”, siguió el también concejal y excompañero de bancada de Macagno.

 

También dudó que la foto de su padre con Macri haya sido el desencadenante de la ruptura: “Agarrarse de la fotito para disfrazar la traición, habla más de lo que sos realmente, que lo que podés escribir en un muro (encima pagando publicidad para difundirlo!)”.

 

Además, señaló que siente “vergüenza y dolor familiar por tener que salir a poner la cara por los que nos traicionan”. Y dejó una duda, “Muchos me preguntaron si no corresponde que devuelva la banca. Y… buehhh!… Qué quieren que les diga! …”, antes de despedirse con un “vamos por el 2019”.

 

Con el nuevo bloque unipersonal que formó Macagno, el bloque SLST quedó con sólo tres integrantes: Germán Ponce, Federico Cacace y María José Domínguez.