La industria y la construcción cerraron el 2019 en baja

La actividad industrial y la construcción finalizaron el 2019 en baja al confirmarse que tuvieron una caída de 6,4 por ciento y 7,6 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En cuanto a la actividad industrial, si bien subió 1,2 por ciento en diciembre, informe difundido por el organismo destaca que el acumulado del 2019 presenta una disminución de 6,4 por ciento respecto al año anterior.
En diciembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,1 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5 por ciento respecto al mes anterior.

En cuanto a los sectores, el informe precisa que la división “Alimentos y bebidas” registra una suba de 7,2 por ciento; “Productos de tabaco” muestra una caída de 3,7 por ciento; “Productos textiles” sube 9,2 por ciento; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 6,1 por ciento; “Madera, papel, edición e impresión” sube 7,0 por ciento; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe un aumento de 2,0 por ciento; “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 1,0 por ciento; “Productos de caucho y plástico” registra un aumento de 2,2 por ciento; “Productos minerales no metálicos” cae 3,5 por ciento; “Industrias metálicas básicas” presenta una suba de 0,9 por ciento; “Productos de metal” muestra una disminución de 18,1 por ciento; “Maquinaria y equipo” muestra una suba de 7,9 por ciento; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una caída de 3,0 por ciento; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 16,0 por ciento; “Otro equipo de transporte” cae 3,9 por ciento; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una suba de 3,6 por ciento.

LA CONSTRUCCIÓN
Por su parte, el organismo dio a conocer que la construcción continúa en baja. En diciembre de 2019, mostró una caída de 6,4 por ciento respecto a igual mes de 2018, mientras que el acumulado del año presenta una disminución de 7,9 por ciento respecto a 2018.

En diciembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 7,3 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,8 por ciento respecto al mes anterior.

La construcción bajó 7,3% en diciembre de 2019 respecto del mes previo y un 6,4% interanual. El acumulado del año pasado totalizó un descenso de 7,9% respecto a 2018

× Whatsapp