La inflación Argentina, mayor a la que tuvieron 145 países en todo 2017

Los analistas internacionales siempre destacan que la atención que le dan los argentinos a los vaivenes diarios de la moneda, el último dato inflacionario y las tasas de interés, no es algo que ocurra en otros países, donde los residentes en el peor de los casos notan los datos trimestrales o anuales.

 

Pero al ver la evolución de las variables económicas argentinas, pocos podrían culpar a los argentinos por el énfasis que le dan a temas como el aumento de precios. La inflación de septiembre relevada por el Indec fue de 6,5%. La más alta en 2018, la mayor en dos años y medio, y, aunque parezca mentira, más alta de la inflación que tuvieron 145 países a lo largo de todo 2017.

 

De acuerdo a los datos informados al Fondo Monetario Internacional, durante el año pasado esos 145 países tuvieron una inflación anual menor a la suba de precios que se registró en la Argentina sólo durante el mes de septiembre.

 

En total, promediando todos los países que enviaron información al Fondo Monetario, la inflación mundial promedio de 2017 fue de 3,3%.

El top 10 inflacionario estuvo compuesto por: Venezuela (2.818,2%); Sudán del Sur (117,7%); República Democrática del Congo (55%); Yemen (53,5%); Libia (34%); Egipto (29,8%); Sudán (25,2%); Argentina; Angola (23,7%); y Uzbekistán (18,9%).

 

El FMI depende de que sus países miembros envíen información confiable, con lo cual el número exacto puede ser ligeramente distinto cuando se consideran ciertos casos donde no hubo datos informados. Por eso, ciertos países como las Islas Caimán y Cuba no tienen información disponible para 2017 en las últimas Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

 

Incluso hubo casos en los que precios terminaron cayendo, como en Ecuador, donde hubo una deflación de -0,2% el año pasado.

También se notan diferencias cuando se comparan los países desarrollados y los emergentes, entre los que se encuentra Argentina.

 

Fuente: Infobae

× ¿Te ayudamos?