La inflación de junio sería la más alta del año

Impulsada básicamente por el impacto de la devaluación en el precio de los alimentos, la inflación de junio se perfila como una de las más altas del año. Los economistas advierten que la suba va a superar el 3% este mes, teniendo en cuenta que además, deben computarse los aumentos en las naftas y el transporte.

 

Economistas creen que el traslado de la suba del dólar a los precios en góndola “se va a ir dando de a poco”, dado que si las empresas no venden, tampoco pueden trasladar mucho a sus productos. Un junio, “posiblemente la inflación sea la más alta del año, por el impacto que seguramente tendrá la nafta y el transporte”, consideraron. Según sus cálculos, la variación interanual del índice de precios llega al 26%.

 

Según Eco Go, la inflación de junio se acercará a 3,5% o 4% en el nivel general, como producto de una suba del 3,8% en la núcleo y 4% en alimentos. “Esto daría una inflación interanual del 29,5%, explica Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora.

 

“En junio hay tres frentes complicados: la suba de prepagas del 7%; la suba en naftas de 5%, la suba en transporte con impacto directo de 0,3 punto porcentual y la inflación en alimentos acelerando a partir del arrastre que dejó mayo (de 2,5%) y el traslado a precios de la suba del dólar”, explicó. “Hubo un traslado alto a precios aunque no se está viendo en su totalidad porque las empresas no pueden trasladar todo, para no perder volumen de ventas o su cuota de mercado”, coincidieron algunos analistas.

 

Las expectativas de inflación promedio subieron 2,3 puntos frente a lo que se esperaba en mayo y 6,5 puntos frente a abril (de 23,1% en abril a 27,3% en mayo y 29,6% en junio).