La inflación de mayo en San Luis fue del 3,3% y acumula el 21,5% en lo que va del año

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL) registró en mayo de 2021 un aumento de 3,3% en relación al mes anterior, de 53,2%, respecto del mismo mes del año anterior y de 21,5% en lo que va del año, informó este lunes la Dirección Provincial de Estadística y Censo.

El capítulo que más incidencia tuvo sobre el Nivel General del Índice para el mes de mayo fue nuevamente “Alimentos y bebidas” con el 2,6% respecto al mes anterior. Esto se debió a la suba en productos de panificación, cereales y pastas, aceites y grasas, cortes de carne vacuna y de ave, productos lácteos y huevos, verduras, azúcar y dulces, condimentos y otros productos alimenticios, comidas listas para llevar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, infusiones, comidas y bebidas para consumir fuera del hogar. Asimismo se observó una baja en frutas, pero esto se debe a su alto componente estacional.

Con esta variación el capítulo acumula 20,8% con respecto a diciembre de 2020 y de 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

“Transporte y comunicaciones” registra una variación de 4,2%, debido al incremento en el precio de los combustibles, adquisición de vehículos 0Km., repuestos y reparación de automóviles, seguro de responsabilidad civil, y la suba en la tarifa del taxi.

El capítulo “Esparcimiento” con un alza de 6,8% reflejó aumentos en el precio de las cuotas de los gimnasios, la hora de juegos en red (internet), revistas, juguetes y otros servicios de esparcimiento.

“Indumentaria” observó un incremento de 4,0%, convirtiéndose este en otro de los capítulos que más inciden dentro del Nivel General del Índice del mes, observando subas en el precio de ropa interior para ambos sexos, ropa exterior también para hombres, mujeres y niños, calzado de vestir y deportivo tanto para adultos como para niños, hilados y artículos de mercería, accesorios de marroquinería y accesorios textiles.

El capítulo “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con una variación de 3,6%, observa subas muebles, artefactos para lavado y limpieza, artefactos para el confort ambiental, (este último refiere más específicamente a los productos para calefaccionar el hogar debido al ingreso de la temporada de invierno), pequeños electrodomésticos son otros de los rubros que han tenido una variación positiva dentro del capítulo, blanco y mantelería para el hogar, además se observaron alzas en productos y utensilios de limpieza, así como en artículos descartables y otros artículos para el mantenimiento del hogar.

“Atención medica y gastos para la salud “con el 5,9%, vuelve a registrar subas en el precio de los medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, consultas médicas, tratamientos odontológicos, servicios auxiliares para la salud, y medicina prepaga.

× ¿Te ayudamos?