La inflación en San Luis en noviembre fue del 3,7% y suma 33,4% en lo que va del año

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPCSL) registró en noviembre de 2020 un aumento de 3,7% en relación al mes anterior, 33,4% en lo que va del año y respecto al mismo mes del año anterior un 39,9%, informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

El capítulo que más incidencia tuvo sobre el Nivel General del Índice para el mes de noviembre fue “Alimentos y bebidas”, con una suba del 3,3%. Los principales aumentos se registraron en frutas, con una variación de 6,4%, bebidas alcohólicas con 6,2%, aceites y grasas con un 5,0%, y en carnes de un 4,9%. Dentro del grupo de la carne se registraron aumento en cortes de carne vacuna, carne de ave, pescado fresco y congelado.

Los productos de panificación, cereales y pastas observaron subas en harinas, pan, fideos, pastas y masas crudas, entre otros, los fiambres, embutidos y conservas también se vieron afectados por las subas dentro del capítulo así como el aceite, margarinas y grasas, quesos, otros productos lácteos, azúcar, golosinas, especias y aderezos, polvos para postres, bebidas alcohólicas , agua, jugos y gaseosas, comidas para llevar y para consumir fuera del hogar, mientras que los huevos y las verduras registraron bajas debido al componente estacional.

Con esta variación el capítulo acumula 36,8% con respecto a diciembre de 2019 y de 44,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El capítulo “Transporte y comunicaciones” fue el segundo con más incidencia dentro del Nivel General. Registró para el mes de noviembre una variación de 4,2%, debido a la suba en repuestos para el mantenimiento del automóvil, seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio automotor, adquisición de vehículos 0Km, y también se observa este mes un nuevo incremento en el precio de los combustibles el cual impacta de manera directa en casi todos los precios que componen la canasta entre otros.

“Indumentaria” con una variación de 6,7 % volvió a registrar una de las mayores subas. Marcó “un comportamiento atípico para la época del año, ya que no se trata de cambio de temporada sino de aumentos constantes en los productos que componen el mismo, tanto de ropa como de calzado, artículos de marroquinería entre otros”, describe el informe.

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 5,1% fue el otro de los capítulos con una variación importante en el mes de noviembre debido al alza observada en los artefactos para cocinar y conservar alimentos, para el lavado y limpieza, pequeños electrodomésticos, blanco y mantelería para el hogar, batería de cocina, cubiertos y utensilios, productos y utensilios de limpieza, artículos descartables.

El capítulo “Educación” con una variación de 2,0% volvió a registrar subas en cuotas de algunos colegios privados y de instituto de enseñanza no formal como los institutos de idioma, en algunos artículos de librería, mientras que también se observaron algunas ofertas en el rubro.