La inflación en San Luis llegó al 4% en abril y acumula 17,6% en lo que va del año

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL) registró en abril de 2021 un aumento de 4,0% en relación al mes anterior, de 50,3% respecto del mismo mes del año anterior y de 17,6% en lo que va del año, informó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

El capítulo que más incidencia tuvo fue “Alimentos y bebidas” con el 3,9% respecto al mes anterior, “debido a la suba en aceites, pescados frescos y congelados, leche, quesos y otros productos lácteos, cortes de carne vacuna y de ave, productos de panificación, harina, arroz y otros cereales, verduras frescas, secas y en conserva, aderezos, golosinas, polvos para postres, infusiones, comidas preparadas para llevar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, comidas y bebidas para consumir fuera del hogar , sin embargo se observa una baja de frutas debido a su componente estacional, entre otros”.

Con este aumento, “Alimentos y bebidas” acumula 17,7% en lo que va del año y 55,1% en comparación con abril del año pasado.

“Transporte y comunicaciones” registró una variación de 4,9%, esto se debe a la suba en el precio de los combustibles, seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio automotor, accesorios repuestos y reparaciones de vehículos, adquisición de vehículos 0Km.

El capítulo “Indumentaria” con un alza de 4,9% reflejo aumentos en el precio de la ropa tanto interior como exterior para hombres, mujeres y niños, así como el calzado de vestir y deportivo tanto para adultos como para niños, hilados y artículos de mercería, artículos de marroquinería entre otros.

De todas maneras, aunque con menor impacto en la canasta general, el rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” fue el que más subió en el cuarto mes del año. “Observó un incremento de 5,2%, muebles, colchones, artefactos para cocinar y conservar alimentos tales como cocinas, heladeras, artefactos para lavado y limpieza, artefactos para el confort ambiental, pequeños electrodomésticos, blanco y mantelería para el hogar, utensilios de limpieza, artículos descartables, otros artículos para el mantenimiento de la vivienda, en tanto, se observa una pequeña retracción en artículos de limpieza debido a promociones u ofertas ofrecidas en el mercado”, informó la Dirección.

También hubo un fuerte incremento en el capítulo “Atención médica y gastos para la salud”: 4,3%, por subas en el precio de los medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, consultas clínicas y tratamientos odontológicos, sistemas de salud y servicios auxiliares.

Informe-abril-2021

× Whatsapp